Seguros para perros: Obligatorio por la Ley de Bienestar Animal
Con la entrada en vigor de la ley de bienestar animal, será obligatorio que quienes tengan un perro cuenten con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Pero, ¿en qué consiste este seguro para perros?
Si un agente de la autoridad detecta que se carece de seguro de responsabilidad civil para nuestro perro podrá imponernos una sanción. En función de la gravedad de los hechos se nos pondrá una sanción u otra. Pueden ir desde un apercibimiento informativo en un primer momento hasta una sanción de 500 euros o bien hasta 10.000 si se diera el caso de que la detección tenga lugar tras provocar el perro algún tipo de incidente o accidente. La aplicación de la sanción no nos eximirá de la obligatoriedad de cubrir y pagar los gastos que nuestro perro haya podido provocar con el incidente.
La obligatoriedad de contratar un seguro para todos los perros permite que desaparezca la obligación de los dueños de los perros, antes denominados perros peligrosos a contratar un seguro que cubra daños a terceros, esta decisión permite «no estigmatizar» a algunas razas de perro.
Además de la obligatoriedad del seguro, las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente. En principio este curso será gratuito y su contenido vendrá definido por Reglamento. Además, una vez completado, su validez será indefinida. Hay que tener en cuenta que este curso es obligatorio tanto para nuevos propietarios, como para las personas que ya tuvieran un perro antes de la entrada en vigor de la Ley.
Morera & Vallejo Correduría de Seguros
¿Necesitas un seguro rc mascotas? Contacta con nosotros y te daremos una solución adaptada a tus necesidades y a las de tu fiel amigo.