El seguro de caución para empresas de seguridad y vigilancia es uno de los requisitos que este tipo de empresas debe reunir para el desarrollo de su actividad.
El sector de las empresas de seguridad se encuentra regulado por ley. Por lo que debemos estar bien informados sobre cuáles son nuestras obligaciones para así no sufrir ningún tipo de penalización.
Aparte de contar con los medios humanos, de formación, financieros, materiales y técnicos adecuados, las empresas de seguridad deben contratar un seguro de caución o aportar aval bancario «para atender exclusivamente las responsabilidades administrativas por infracciones a la normativa de seguridad privada que se deriven del funcionamiento de la empresa». De lo contrario, la empresa estaría incurriendo en una infracción grave tal y como recoge la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
Debes saber que por la comisión de infracciones graves, según la Ley de Seguridad Privada, las empresas de seguridad pueden enfrentarse a las siguientes medidas sancionadoras:
- Multa de 3.001 a 30.000 euros.
- Suspensión temporal de la autorización o de la declaración responsable por un plazo de entre seis meses y un año.
- Prohibición para ocupar cargos de representación legal en empresas de seguridad privada. Por un plazo de entre seis meses y un año.
Para empresas de seguridad ¿Seguro de caución o aval bancario?
Ya sabes que si estás interesado en prestar servicios de seguridad privada, la ley te exige presentar aval o suscribir seguro de caución para atender “las responsabilidades administrativas por infracciones a la normativa de seguridad privada que se deriven del funcionamiento de la empresa”.
La alternativa a los avales bancarios para empresas
Pero, ¿qué me interesa más, seguro de caución o aval bancario? Estas son las ventajas del seguro de caución para empresas de seguridad frente al aval bancario:
- El seguro de caución no queda registrado en la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). De manera que ninguna entidad bancaria puede saber que estás endeudado.
- No suele implicar pignoración del 100% de la garantía. Al desprenderte de menos efectivo de forma inicial, podrás disponer de más capital para el resto de gastos de tu empresa.
- El coste suele ser inferior al de los avales bancarios. No hay comisiones de estudio, ni de apertura, mantenimiento o cancelación.
- Las condiciones son por normal general más flexibles.
Precio de seguro de caución para empresas de seguridad
Como ves, el seguro de caución es un sustitutivo perfecto de los avales bancarios para empresas.
Actualmente, las tasas en los seguros de caución oscilan entre el 1% y el 2% anual. En cualquier caso, el coste del seguro de caución dependerá de la solvencia e información financiera de la empresa.
En Morera & Vallejo Correduría de Seguros te informamos de manera gratuita acerca del seguro de caución para empresas de seguridad. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.
Empresas de seguridad privada: Nuevo Convenio colectivo empresas de seguridad 2018-2020
Las empresas de seguridad privada desde febrero de 2018 tienen un nuevo convenio colectivo empresas de seguridad. Recordamos que de forma estatal su convenio les exige a estas empresas de vigilancia a tener un seguro de accidente o vida colectivo. Te dejamos también el enlace del BOE del nuevo convenio colectivo de empresas de seguridad.
Nueva tabla salarial para empresas de vigilancia.
Aquí encontrarás con una tabla con el incremento salarial del convenio vigilantes seguridad del 2% para cada año hasta el 2020 como resultado de este nuevo acuerdo.
Además de las empresas de vigilancia, aquí tienes nuestro buscador de seguros obligatorios de convenio para que compruebes el tuyo y si tu empresa está obligada o no a tener un seguro de accidente según su convenio o provincia en la que desarrolles la actividad.