¡Aumentan los avales para agencias de viajes! Andalucía y Galicia han sido las últimas Comunidades Autónomas en adaptar su normativa en relación a la regulación del sector de la agencias de viajes. Ésta afecta sobre todo a la cuantía del aval que la agencias deben presentar ante la Administración.
Y es que antes del 3 de junio de 2018, las agencias de viajes en España deberán haber adaptado sus avales para cumplir el nuevo decreto que regula su actividad según las exigencias de la Unión Europea. Antes que Andalucía o Galicia, Cataluña y La Rioja ya adaptaron la normativa autonómica a la comunitaria. Y se espera que en las próximas semanas el resto de Comunidades Autónomas sigan idéntico camino.
No en vano, si nos atenemos a los textos aprobados hasta la fecha, es previsible que la nueva normativa sea homogénea en todo el territorio nacional. Todas las Comunidades deberán modificar sus decretos para adaptar la actividad del sector al marco europeo.
¿Qué objetivo persigue la Comisión Europea con este cambio? Mejorar la eficacia en la ejecución de las garantías de las agencias de viajes en caso de insolvencia. También en el caso de que no se haya realizado el servicio contratado del viaje combinado.
En los siguientes apartados veremos cuáles son las principales novedades que trae consigo la nueva normativa. Lo haremos en base a los decretos que afectan tanto a una agencia de viajes en Andalucía como a una agencia de viajes en Galicia. Además, te hablaremos de las ventajas del seguro de caución para agencias de viajes, la alternativa perfecta al aval bancario.
Avales para agencias de viajes en Andalucía
Si estás leyendo este artículo, seguramente ya sabrás que la Administración exige un aval para agencias de viajes. Tanto mayoristas como minoristas. De modo que éstas puedan dar cobertura a las pérdidas que se produzcan por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios. Los avales para agencias de viajes en Andalucía y en el resto de Comunidades representan uno de los requisitos para abrir una agencia de viajes.
Ahora, con la nueva normativa, el aval para agencias de viajes subirá de los 60.000 a, como mínimo, 100.000 euros. Durante el primer año de ejercicio de actividad, las agencias de viajes en Andalucía tendrán que constituir un seguro o garantía que deberá cubrir un importe mínimo de 100.000 euros. A partir del segundo año, el importe de la garantía deberá ser equivalente, como mínimo, al 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados alcanzado por la agencia de viajes en el ejercicio anterior.
Con respecto a las agencias de viajes que debido a su facturación deben avalar cantidades más elevadas, es aconsejable que se pongan en contacto con su compañía para adaptar la póliza según corresponda.
¿CUÁNDO TRAMITAR EL CAMBIO? En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 7 de marzo de 2018 se explica que el decreto entrará en vigor al mes de su publicación, y desde ese momento las agencias de viajes en Andalucía contarán con un periodo de dos meses para adaptarse a lo previsto en dicho decreto.
Avales para agencias de viajes en Galicia
El decreto publicado en la Comunidad Autónoma Galicia y que afecta a las agencias de viajes, en relación a la subida de los avales exigidos, es muy similar al de Andalucía. Galicia ha sido la tercera Comunidad en aprobar este modelo de avales, tras Cataluña y La Rioja. Ojo, porque los plazos que tienen las agencias de viajes en Galicia para tramitar el cambio no son los mismos que para las de Andalucía.
¿CUÁNDO TRAMITAR EL CAMBIO? En el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 6 de marzo de 2018 se aclara que el decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación, y desde ese momento las agencias de viajes deberán constituir las garantías establecidas en el decreto en el plazo de un mes.
¿Seguro de caución o aval bancario?
El seguro de caución no es la única manera que existe para presentar aval para agencia de viajes. Aunque sí es la más recomendable. ¿Por qué? A continuación, te damos algunos buenos motivos por los que el seguro de caución para agencias de viajes es la mejor solución para aportar el aval ante la Administración.
- El seguro de caución no computa en CIRBE. CIRBE es un fichero gestionado por el Banco de España donde se registran las deudas de particulares y empresas.
- En una póliza de caución las condiciones son más flexibles.
- Sin comisiones. En el seguro de caución, a diferencia del aval bancario, generalmente no tienes que asumir gastos estudio, apertura o cancelación.
- El seguro de caución no suele implicar inmovilización de fondos. El aval bancario, en cambio, suele suponer la pignoración de parte o todo el aval.
Morera & Vallejo Correduría de Seguros
Si quieres adaptarte al nuevo cambio normativo para agencias de viajes, contacta con nosotros o bien pide presupuesto a través de nuestra web y te daremos una solución adaptada a tus necesidades.
Convenio Agencias de Viajes
Además del seguro de caución, nos gustaría hablarte del seguro de convenio agencia de viajes. Antes de nada, recuerda que puedes usar nuestro Buscador de Convenio con Seguro Obligatorio para saber si el convenio al que pertenecen tus trabajadores te exige un seguro de accidente o vida colectivo.
Ya te adelantamos que existe un convenio agencias de viajes a nivel estatal que establece la obligatoriedad del seguro de accidente de convenio que cubre a los trabajadores que corresponden a este sector.
Según el artículo 46 del actual convenio colectivo laboral para el sector de agencias de viajes (2016-2018), “los empresarios deberán tener concertada una póliza que garantiza a los trabajadores un capital de 30.000 euros para los casos de muerte o invalidez permanente absoluta derivados de accidente que pueda producirse durante las 24 horas del día”. Asimismo, “deberán suscribir un seguro de vida por un capital de 9.000 euros para todos sus trabajadores”.