¿Sabes la diferencia entre accidente e incidente laboral? Son dos términos que habitualmente tienden a confundirse, así que vamos a aclarar en qué se diferencian.
Empresarios y trabajadores deben valorar la importancia de la seguridad dentro del ámbito laboral. Solo así se aplican las medidas necesarias para evitar un accidente laboral. En ocasiones este término y el de incidente laboral se utilizan como sinónimos. Sin embargo, son palabras con significados distintos.
¿Cuál es la diferencia entre accidente e incidente?
La principal diferencia entre accidente e incidente es que el primero provoca algún daño personal y/o material, mientras que en un incidente puede ocurrir o no un daño en personas, en las instalaciones o la maquinaria.
Un accidente es un acontecimiento repentino e inesperado que suele tener consecuencias negativas para alguien. Un incidente es también un suceso que tiene lugar de manera imprevista. Pero a diferencia del anterior no tiene por qué ocasionar daño alguno en personas o cosas.
Cuando nos referimos al ámbito de laboral, hablamos de accidentes de trabajo e incidentes de trabajo, dos términos que definimos a continuación.
Definición de accidente de trabajo
La definición de accidente de trabajo y de incidente de trabajo nos va a permitir ver aún más clara la diferencia entre accidente e incidente.
Para hablar de qué es el accidente de trabajo, acudimos a la definición que nos da la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que dice así: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.
Igualmente, en el artículo 156 de la LGSS se detalla en qué supuestos se considera qué es un accidente de trabajo, lo cual nos vale para distinguir diversos tipos de accidentes laborales:
- El accidente que sufre el trabajador al ir o al volver del trabajo, también conocido como accidente in itinere.
- Accidentes que sufre el empleado como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical. También se considera accidente de trabajo si éste se produce al ir o al volver del lugar en que se desarrollan las funciones propias de dichos cargos.
- El accidente que ocurre como consecuencia de las tareas que realiza el trabajador bien al cumplir las órdenes del empresario, bien de forma espontánea en pos del buen funcionamiento de la empresa.
- Los accidentes que suceden en actos de salvamento, siempre y cuando éstos tengan alguna conexión con el trabajo.
Asimismo, para la Ley General de la Seguridad Social tienen la consideración de accidentes de trabajo:
- Enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo.
- Las enfermedades que ya padecía el trabajador con anterioridad y que se agravan como consecuencia de un accidente laboral.
- Enfermedades que constituyen complicacionesdel proceso patológico determinado por el accidente de trabajo mismo.
Accidente no laboral
Del mismo modo, la normativa explica que NO tendrán consideración de accidente de trabajo:
- Los accidentes que no guarden ninguna relación con el trabajo que se ejecutaba cuando se produjo el accidente.
- Los accidentes que se deben a dolo o imprudencia temeraria del trabajador.
Definición de incidente de trabajo
Para definir qué es un incidente de trabajo haremos uso de la norma OHSAS 18001 que establece los requisitos para un Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
En la norma OHSAS 18001:2007 se define incidente de trabajo como como aquel “suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad”.
Un accidente es un incidente que ha dado lugar a un daño, deterioro de la salud o a una fatalidad
Ejemplo de accidente laboral
Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2017 se produjeron cerca de 30.000 accidentes de trabajo en España. La mayoría de los accidentes en el trabajo (21.504) ocurrieron durante la jornada laboral. El resto (7.871) fueron accidentes in itinere.
Un ejemplo de accidente laboral sería si el trabajador cae de un andamio y sufre una fractura en la pierna. O, por ejemplo, si el trabajador sufre una lesión al golpearse con una puerta o un mueble de la oficina.
Ejemplo de incidente laboral
El incidente laboral es un acontecimiento repentino que tiene lugar en el lugar de trabajo y, al representar un peligro potencial, puede derivar en un accidente laboral. Un incidente representa, por otro lado, una oportunidad para mejorar la seguridad de una empresa y evitar futuros accidentes.
Un ejemplo típico de incidente laboral es cuando se derrama algún líquido sobre el suelo de la oficina que puede llegar a ocasionar el resbalón de un trabajador.
Presupuesto Sin Compromiso de Seguro de Accidente
Solicita precio de seguro de accidente sin compromiso. En Morera & Vallejo Correduría de Seguros te damos presupuesto gratis para tu seguro.