Una sentencia del Tribunal Supremo que se ha hecho pública recientemente hace referencia a esta cuestión sobre el colegio de médicos.
La citada sentencia acredita la colegiación obligatoria promovida de oficio. Así se pronunció el Tribunal Supremo el pasado 18 de julio de 2018 tras el recurso de casación interpuesto por la Generalitat Valenciana a un fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el 9 de marzo de 2017.
La sentencia del TSJ validaba por primera vez la medida de colegiación obligatoria forzosa ejercida por un colegio profesional. En este caso se trataba del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana.
En todo caso, la sentencia señala que “la colegiación sólo es obligatoria cuando lo establezca una norma estatal con rango de ley”. No obstante, mientras no se publique esta normal, la colegiación es obligatoria y se mantendrá la vigencia de las obligaciones de colegiación existentes en la actualidad.
Apoyo del Colegio de Médicos de Badajoz
El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz (ICOMBA) ha mostrado su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Supremo, pues considera que refuerza la seguridad de los pacientes. Para ICOMBA, esta sentencia garantiza a los pacientes que la persona que los atiende está ejerciendo legalmente la profesión.
Asimismo, el Colegio de Médicos de Badajoz destaca que tras esta sentencia se evidencia de nuevo la función de los colegios profesionales como servicio público. Tal y como aclara ICOMBA, el colegio de médicos, al igual que el resto de colegios profesionales, protege los intereses de los pacientes velando por su seguridad y garantías. Principalmente porque tiene la capacidad de tomar medidas para evitar el intrusismo profesional.
Anestesistas sin título homologado
A principios de 2018, saltó la polémica en diversos medios nacionales por que había anestesistas sin título homologado que asistían a pacientes en un quirófano de Jaén. El diario ABC publicó esta noticia, y al mismo tiempo mostró la reacción del Consejo Andaluz de Médicos.
Este organismo no tardó en afirmar que la colegiación es “obligatoria”. En la misma línea que el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, el Consejo Andaluz de Médicos subrayó que la colegiación representa “una garantía constitucional para los pacientes”, pues sirve “para registrar y certificar que los médicos colegiados con ejercicio cumplen con los requisitos necesarios para ejercer la profesión de médico”.
Consejo General de Colegios de Médicos de España
A la pregunta de si es obligatorio inscribirse en el colegio de médicos para poder ejercer como médico, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) nos saca de dudas a través de su página web oficial. Aquí, esta entidad recuerda que “para trabajar en España es obligatorio inscribirse en el Colegio Oficial de Médicos de la provincia donde desee ejercer”.
Para colegiarse por primera vez, hay que dirigirse al colegio de médicos de la provincia donde se vaya a ejercer la actividad profesional. Como cada colegio sigue un procedimiento propio para la colegiación, y la documentación requerida puede variar entre una entidad y otra, te dejamos un listado con información de colegios médicos de España para que te resulte más sencillo contactar con el colegio de médicos que te corresponde.