El seguro para drones cubren los daños materiales y personales que pueda ocasionar el dron a un tercero derivado del uso profesional del mismo.
Si tienes un dron que no exceda de 20 kg. y quieres un seguro de Responsabilidad Civil, pide precio sin compromiso a través del siguiente formulario.
¿Es el seguro para drones obligatorio?
El Seguro de Responsabilidad Civil para Drones es obligatorio en España, tal y como viene recogido en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
«Se exigirá a los operadores de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo».
Según la actual normativa, el seguro RC Drones solo es obligatorio si hiciésemos un uso profesional o comercial de estos aparatos. De forma que si solo vamos a darle un uso recreativo, es decir, como un hobby, en principio no estaríamos obligados a contratar este seguro.
En cualquier caso, aunque no usemos el dron a nivel profesional, sí es recomendable tener un seguro para drones para estar protegidos por posibles daños personales o materiales a terceros.
Diferencia entre RPA, RPAS, UAV, UAS y dron
En ocasiones tienden a confundirse estos términos cuando se hace referencia a las aeronaves. Dron es el término más popular de todos, y además viene recogido en el Diccionario de la lengua española. Procede del inglés ‘drone’ y significa aeronave no tripulada.
RPA (Remotely Piloted Aircraft) se refiere a vehículos aéreos no tripulados y pilotados de forma remota. Además de esto último, UAV (Unmanned Aerial Vehicle) también puede referirse a vehículos aéreos autónomos.
Finalmente, RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) y UAS (Unmanned Aerial System) corresponden a los términos anteriores, pero en este caso se incluyen junto al aparato en sí, la estación de control y el enlace de mando y control.
Cómo volar un dron
Los drones han irrumpido en la sociedad de tal manera que incluso se ha convertido en el ‘regalo’ tecnológico de moda. Ya no es tan difícil encontrarnos con alguien pilotando un dron en determinados lugares. Entre otras razones, porque actualmente son más accesibles económicamente hablando y comprar drones baratos ya no es ninguna quimera.
Sin embargo, sea cual sea el uso que vayamos a darle a nuestro dron, deberemos seguir una serie de medidas de seguridad. En este sentido, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) nos explica qué podemos hacer con nuestro dron según el uso que le demos.
Uso profesional de drones
Si trabajas con RPAS necesitas autorización para:
- Volar sobre aglomeraciones de edificios y grupos de personas.
- Volar de noche.
- Usar el dron a menos distancia de la que marca la Ley en las proximidades de aeropuertos, aeródromos, etc.
- Volar en Espacio Aéreo Controlado y Zonas de Información de Vuelo.
- Volar en BVLOS con un RPA de más de 2Kg. BVLOS consiste en volar un dron a la distancia que permite el sistema FPV (First Person View; en español, vista en primera persona).
- No puedes poner en peligro o molestar a terceros. Esto es, otras aeronaves, personas y bienes de tierra.
Por otro lado, si trabajas con un RPAS tienes que:
- Estar habilitado en AESA.
- Tener un seguro para drones, es decir, un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves.
- Ser piloto de RPAS y tener el certificado médico en vigor.
Uso recreativo de drones
AESA especifica qué aspectos hay que tener en cuenta si volamos nuestro dron por hobby:
- Siempre tenerlo a la vista y no volar a más de 120 metros del suelo.
- Solo volar de día, en condiciones meteorológicas adecuadas (sin niebla, sin lluvia y sin viento) y en zonas adecuadas para ello.
- No hay que ser piloto, pero sí hay que volar con seguridad y bajo supervisión de un adulto.
- Eres responsable de los daños que pueda causar tu dron. Por ello, es recomendable tener un seguro para drones.
- La difusión de imágenes de personas o de espacios privados necesitan de autorización de las mismas.
- No olvides cumplir la Ley de Protección de datos, la del Derecho al Honor, Intimidad y propia imagen y las restricciones de toma de imágenes aéreas.
Asimismo, la agencia estatal encargada de la seguridad de la aviación civil en España enumera qué acciones no debemos realizar con nuestra aeronave:
- No volar sobre aglomeraciones de edificios.
- No volar sobre personas.
- Usar el dron de noche si este pesa más de 2 kg.
- No volar a un mínimo de 8 kilómetros de aeropuertos, aeródromos, etc.
- No volar en espacio aéreo controlado ni donde se realicen otros vuelos a baja altura. Zonas de parapente, paracaidismo, globos, ultraligeros, planeadores, etc.
- No poner en peligro o molestar a terceros (otras aeronaves, personas y bienes de tierra).