La garantía provisional, también conocida como garantía de licitación u oferta, es aquella garantía necesaria para acceder a los concursos o subastas para algunas concesiones o contratos de obra o servicio.
Los organismos públicos deben sacar a concurso la oferta de nuevos contratos para que todos aquellos interesados en ellos presenten su proyecto de ejecución de los trabajos. La oferta más ventajosa resultará adjudicataria del concurso.
En muchos de los concursos públicos se exige como requisito el depósito de una garantía provisional o de oferta para poder participar en el mismo. Esta fianza debe presentarse junto con el proyecto.
Esta garantía provisional es aquella necesaria para acceder a los concursos o subastas para algunas concesiones o contratos de obra o servicio. Se la conoce también como garantía “provisional” o “bid bond”, puesto que van a garantizar la constitución de otra de carácter definitivo que serán las que responderán del cumplimiento del contrato propiamente dicho.
Esta garantía es pues en muchos casos la llave para poder participar en un concurso público. El primer paso hacia una oportunidad de negocio. Un camino que queremos recorrer juntos.