En lo que más nos fijamos cuando contratamos un Seguro de Hogar es en las coberturas que tendremos, pero el continente y contenido son dos valores importantísimos que no debemos dejar en segundo plano.
Generalmente, hacemos una estimación a la baja de ellos, para que la prima del seguro no se encarezca. Pero esto es un error. Ya que, la estimación de los valores de continente y contenido es la que establece el nivel de protección que se aplicará en caso de siniestros cubiertos por la póliza.
Vamos a hablar de qué elementos engloba cada uno de estos términos.
¿Qué es el continente en un Seguro de Hogar?
El continente se refiere a los elementos estructurales de la vivienda, como las paredes, el tejado, los pilares, las ventanas o los armarios empotrados, entre otros, así como los garajes, trasteros y otras instalaciones que estén asociadas a ella.
El valor del continente en el Seguro de Hogar dependerá del valor de la vivienda vacía.
¿Qué es el contenido en un Seguro de Hogar?
Por su parte, el contenido, hace referencia a los elementos y enseres que hay dentro de la vivienda pero que no forman parte de su estructura, por ejemplo, electrodomésticos, bicicletas, ordenadores, joyas, etc.
La valoración del contenido es bastante más compleja que la del continente. De hecho, el alcance de las coberturas y la variación en la prima de la póliza, dependerán del valor de los objetos que se aseguren.
¿Y si no calculo bien el continente y el contenido?
En caso de que los valores de continente y contenido no estén bien estimados, podemos encontrarnos en las siguientes situaciones:
–Sobreseguro: cuando la estimación está por encima del valor real de continente y contenido. Esto nos hará pagar una prima mayor, con las mismas coberturas que con una valoración más ajustada.
–Infraseguro: la estimación está por debajo del valor real. Estaremos pagando una prima menor, pero en caso de siniestro, las coberturas no cubrirán todos los daños.
Desde Morera & Vallejo Correduría de Seguros te ayudamos a encontrar una prima ajustada para tu Seguro de Hogar y te asesoramos para que no te encuentres con situaciones de desprotección ante un siniestro.