El carácter emprendedor de los autónomos, en ocasiones incluso hasta osado, prácticamente los obliga a contratar seguros que les permita desarrollar su actividad con total tranquilidad.
El colectivo de autónomos asume por norma general mayores riesgos que los trabajadores por cuenta ajena. Un autónomo expone más patrimonio personal que muchos otros grupos de trabajadores a la hora de desarrollar su profesión. Lo lógico, por tanto, sería pensar que los trabajadores por cuenta propia cuidan al detalle su nivel de aseguramiento. Sin embargo, ocurre todo lo contrario.
Según el estudio ‘ADN del emprendedor’, el 17% de las pymes españolas únicamente contrata la cobertura básica o la que exige la ley en las distintas modalidades de seguro. Pero tanto las pymes como los trabajadores autónomos suelen necesitar mayor protección. Pues abarcan en la mayoría de los casos todo los campos del seguro: Responsabilidad Civil, patrimoniales, familiares, etc.
Seguros de Vida y planes de pensiones para autónomos
En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada cinco trabajadores es autónomo. Y de los más de tres millones de empresas registradas en nuestro país, nada menos que el 84% está encabezado por un autónomo.
No hay mejor método que tirar de números para entender la importancia de este colectivo en España. Un colectivo en el que, tal y como apunta el último Informe Estamos Seguros de UNESPA, tienen mayor penetración los seguros de Vida y los planes de pensiones.
Este dato que no debería extrañar en absoluto si tenemos en cuenta que, como bien señala este informe, “el esfuerzo de ahorro de los autónomos es mayor que el de los trabajadores por cuenta ajena”.
Además, el estudio habla del perfil del comprador del seguro de Vida desde el punto de vista de su profesión. Así, alrededor de un 30% de la clientela de los seguros de Vida son trabajadores por cuenta propia, de los cuales un 6% son autónomos y comerciantes, un 15% profesionales liberales, un 4% agricultores y ganaderos, y un 2% de los clientes son empresarios.
Seguros de autónomos
Un estudio de Rastreator, del que se hace eco la web de ADN del Seguro, establece una serie de seguros para autónomos o coberturas que este colectivo no debería perder de vista en el desarrollo de su actividad profesional:
- Baja laboral. El seguro de incapacidad temporal o de baja laboral para autónomos ayuda al asegurado con una prestación complementaria en caso de baja laboral temporal por enfermedad o accidente.
- Jubilación. Según el estudio de ‘Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles’ elaborado por el Instituto Santalucía, para el 80% de los autónomos la cuestión de la jubilación es una de sus mayores preocupaciones. ¿Una solución? Los planes de pensiones para autónomos.
- Accidentes. El seguro de accidentes compensa la falta de ingresos por no poder trabajar al sufrir un accidente.
- Responsabilidad Civil. El seguro de Responsabilidad Civil para autónomos es obligatorio en muchas profesiones. En cualquier, es un seguro muy recomendable para estar protegido frente a daños a terceros.
- Salud. Haz clic en el enlace para saber más acerca del seguro de salud: tipos de productos, complementos más comunes, consejos para contratar un seguro de salud, etc.
- Vida. La pensión de viudedad y orfandad suele ser menor para los familiares de autónomos que de otros trabajadores. El seguro de vida protege a los tuyos en caso de fallecimiento.
Morera & Vallejo Correduría de Seguros
Si eres autónomo y necesitas sentirte protegido para ejercer tu actividad profesional, en Morera & Vallejo Correduría de Seguros podemos ayudarte. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso sobre los seguros de autónomos que mejor se ajusten a tus intereses.