Construir casas 3D es el último grito en el mundo de la impresión en tres dimensiones. Un proyecto que se ha llevado a cabo en Holanda, concretamente por investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.
Hasta ahora habíamos visto que ya casi cualquier cosa podía imprimirse en 3D, incluso comida. Pero este proyecto, al que sus responsables han llamado ‘Project Milestone’, es el primero en el mundo que se ha atrevido con la impresión de casas 3D de hormigón.
Así, la región de Meerhoven, en Eindhoven, acogerá el primer proyecto de viviendas 3D. De hecho la primera vivienda de esta particular comunidad se imprimirá en 2018. Será una casa de una sola planta de 95 metros cuadrados con tres dormitorios. Se espera que pueda ser habitada a mediados del próximo año.
La empresa que está ejecutando la construcción de las casas es la constructora holandesa Van Wijnen. Emplea una impresora 3D donde los arquitectos han introducido en el programa el diseño de la vivienda. Posteriormente, esta impresora, que consiste en un enorme brazo robótico con una boquilla que emite un cemento especial, añade una capa de hormigón tras otra para ir creando una pared y las instalaciones de la vivienda. En este vídeo se aprecia el proceso de construcción.
>> Quizás también te interese leer: El edificio más alto del mundo estará listo en 2019
Más casas 3D en los próximos años
Todo hace indicar que ‘Project Milestone’ es solo la primera piedra en lo que a construcción de casas 3D se refiere. Está previsto que en los próximos años el uso de esta tecnología en el sector de la construcción vaya en aumento conforme se va mejorando la técnica.
La primera fase de construcción estará formada por cinco casas 3D disponibles para venta o alquiler. Apenas salieron al mercado, hasta 20 familias mostraron su interés por habitar en una de estas viviendas 3D.
La Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde se ha fraguado este proyecto, es también responsable de la construcción del primer puente de hormigón impreso en 3D en el año 2017. Además, en el país holandés ya se está trabajando en el diseño del primer puente de metal impreso en 3D. Estará ubicado en Ámsterdam.
Responsabilidad Civil en el sector de la impresión 3D
En otro orden de cosas, el Parlamento Europeo se ha propuesto recientemente promover «un régimen específico de responsabilidad civil» en el sector de la impresión 3D.
De este modo, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo respalda las recomendaciones de la eurodiputada Joëlle Bergeron para este sector. Bergeron señala que aunque se aplican las reglas generales sobre responsabilidad civil que define la directiva de comercio electrónico, se antoja necesaria una responsabilidad específica para este tipo de productos.
En cualquier caso, la reglas de responsabilidad de terceros para un producto elaborado a partir de la impresión 3D no están aún hoy del todo claras. Tal como admite Bergeron, «en caso de accidente, la responsabilidad por un producto defectuoso podría recaer en el creador o proveedor del archivo 3D, el productor de la impresora, el productor del software para la impresora 3D, el proveedor del material utilizado o la persona que crea el objeto, dependiendo del origen del defecto. La cadena de responsabilidades puede ser larga y compleja».