¿Qué coberturas de seguro Todo Riesgo Construcción debes conocer? Aquí te lo contamos, además de aclarar otros conceptos de este seguro de construcción.
Crecimiento de la construcción en España
La construcción fue uno de los sectores que más sintió la crisis económica que asoló a España a partir de 2008. Sin embargo, ahora parece que la situación se torna diferente. Los profesionales que pertenecen al sector de la construcción se muestran optimistas.
No es para menos, después de los datos publicados en agosto de 2017 por la Oficina de Estadística Europea, más conocida por Eurostat, que sitúan a España como uno de los países de la Unión Europea donde más creció la producción en el ámbito de la construcción durante el mes de junio.
¿Es el seguro Todo Riesgo Construcción obligatorio?
En este contexto, nos parece idóneo hablar sobre las coberturas de seguro Todo Riesgo Construcción, también llamado seguro TRC, así como responder a ciertas preguntas que quizás te hayas hecho en alguna ocasión.
Una de ellas es sobre si es el seguro Todo Riesgo Construcción obligatorio. La respuesta es que no. Sin embargo, aunque no se encuentre dentro de los llamados seguros obligatorios para construcción, sí que se trata de una póliza muy recomendable.
En primer lugar, vamos a definir cuál es el objeto de este seguro. Este no es otro que cubrir todos los daños y pérdidas materiales de la obra, siempre y cuando se produzcan como consecuencia de un accidente. Más adelante veremos qué garantías básicas y qué opcionales debe de incluir tu seguro de construcción a todo riesgo.
Si aconsejamos la contratación de este seguro para la construcción, es por la imposibilidad de prever con total seguridad ciertos incidentes que suelen ocurrir durante la ejecución de una obra. No conviene correr riesgos cuando hablamos de imprevistos que pueden aumentar considerablemente el presupuesto de la obra y, por ende, ponen en peligro tu inversión.
De cualquier modo, en algunos casos el seguro Todo Riesgo Construcción sí es de exigida contratación por vía contractual por una entidad pública que tenga interés concreto en la cobertura de daños a preexistentes y colindantes para otorgar licencia. Además, puede serte exigido el seguro TRC por una entidad bancaria por interés concreto dada su financiación. E incluso por el propio promotor de la obra como requisito para el encargo de la obra por interés en el aseguramiento total de la promoción.
Quién es el tomador del seguro a todo riesgo
Normalmente, el tomador del seguro a todo riesgo es el constructor de la obra. También puede ser el promotor. Por ejemplo, si se trata de una autopromoción o simplemente por pacto en contrato con el constructor. Por otro lado, la póliza Todo Riesgo Construcción debe ser contratada antes de que dé comienzo la obra y se declara un día concreto de finalización, a partir del cual el seguro no ofrece cobertura alguna.
Independientemente, los constructores y promotores necesitan un seguro de Responsabilidad Civil, pues se acogen a lo establecido en el Código Civil, esto es, la Responsabilidad Civil extracontractual en el artículo 1902: “El que por acción y omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
Qué coberturas de Seguro Todo Riesgo Construcción debes conocer
Entre las coberturas de seguro Todo Riesgo Construcción, distinguimos entre garantías básicas y garantías opcionales del seguro TRC:
Garantías básicas por daños materiales que se deben a:
- Riesgos convencionales: Incendio, explosión, robos, expoliación, impactos, etc.
- Riesgos de fuerza mayor o de la naturaleza: Vientos, lluvias, inundaciones, hundimiento y corrimiento de tierras, terremotos, etc.
- Y, finalmente, riesgos propios de la ejecución de la obra: Fallos humanos, defecto de materiales, errores de diseño, ejecuciones defectuosas, etc.
Garantías opcionales del seguro TRC:
- Equipos de construcción.
- Maquinaria de construcción.
- Efectos personales de los empleados.
- Gasto de horas extraordinarias.
- Honorarios de profesionales.
- Huelga, motín y conmoción civil.
- Daños a preexistentes.
Precio seguro Todo Riesgo Construcción
¿Quieres precio de seguro Todo Riesgo Construcción? Pide presupuesto sin compromiso haciendo clic en el botón que aparece a continuación y en breve te daremos una respuesta. Si lo prefieres, puedes contactar directamente con uno de nuestros técnicos. Estos te ofrecerán asesoramiento para contratar tu seguro de construcción.