¿Te has leído tu contrato de seguro y no entiendes lo que quiere decir? No te preocupes, porque a partir de ahora quizás lo veas todo algo más claro.
Los seguros forman parte de la vida de las personas y de las empresas. Su existencia se antoja necesaria para estar protegidos en el desarrollo de toda clase de actividades cotidianas. Pero es muy importante saber exactamente qué seguro estamos contratando. Esto es, en qué casos estamos cubiertos y a qué tenemos derecho en caso de siniestro.
Esta información se incluye en el contrato de seguro. Sin embargo, no son pocas las personas que no comprenden muchas de las palabras que habitualmente se emplean en los contratos de seguros. Más de la mitad de los españoles, en concreto el 53% de los encuestados por la compañía de investigación y mercado Grupo 1, opta directamente por no leerse el contrato de seguro completo.
Para poner remedio a esta situación surge hace aproximadamente un año el proyecto ‘Seguros de Entendernos’. Una iniciativa de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, que persigue simplificar el lenguaje que se utiliza en los contratos de seguros.
Simplificar el lenguaje del contrato de seguro
‘Seguros de Entendernos’ es un proyecto que forma parte del programa Estamos Seguros. El objetivo de dicho proyecto es, en palabras de Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, “normalizar y utilizar palabras del lenguaje ordinario” en los contratos de seguros.
Para tal fin, en Unespa han estado trabajando en la creación de una guía de buenas prácticas que hace unos días vio por fin la luz.
Así las cosas, en la guía se han identificado hasta un total de 51 términos clasificados en tres apartados:
Primer apartado
El primer apartado reúne aquellos términos que, debido a su complejidad, se considera necesario deja de usar. En su lugar, se debería explicar qué significan estos términos en un lenguaje comprensible para el consumidor. Algunos de estos términos son edad actuarial, expoliación, valor de reposición o valor venal.
Segundo apartado
Segundo nivel del listado de términos elaborado por Unespa. Recoge palabras que se suelen utilizar en el sector asegurador y plantea una alternativa en un lenguaje más claro y cercano. Estos son algunos términos del segundo apartado junto a la propuesta de la guía:
- Baremo – Tabla de valoración.
- Dolencia preexistente – Dolencia previa.
- Pérdida pecuniaria – Pérdida económica.
- Prima fraccionada – Pago por plazos.
- Sobreprima – Sobreprecio/aumento del precio.
Tercer apartado
Finalmente, el tercer apartado del listado hace referencia a términos que se propone suplir por una explicación breve, ya que no se ha hallado una alternativa en el lenguaje común. Aquí tienes algunos ejemplos de estos términos y la definición que se propone para cada uno de ellos:
- Carencia: Periodo en el que todavía no se puede disfrutar de la cobertura.
- Concurrencia de seguros: Tener más un seguro que cubra lo mismo.
- Infraseguro: Asegurar algo por debajo de su valor.
- Lucro cesante: Lo que dejas de ganar.
- Periodo de devengo: Periodo a partir del cual se cobra la prestación.
Un compromiso necesario
La guía de buenas prácticas de Unespa constituye una herramienta de gran valor para las aseguradoras. Y no solo porque es necesario adquirir el compromiso de informar debidamente a los consumidores de seguros, sino también por la nueva directiva de distribución europea. Ésta exige a las aseguradoras de no vida que entreguen a partir de ahora a sus posibles clientes un documento que describa de un modo sencillo las características fundamentales del producto que les están ofreciendo.
Hasta el momento ya se han adherido a la guía de buenas prácticas 38 entidades aseguradoras. Esto es, algo más del 55% del sector asegurador. Estas entidades se comprometen a usar en el documento de información de seguros no vida el listado de términos al que hemos hecho alusión anteriormente.
Diccionario de Seguros
En Morera & Vallejo Correduría de Seguros queremos que entiendas tu contrato de seguro. Por eso, una de las iniciativas que hemos puesto en marcha es crear un DICCIONARIO DE SEGUROS donde te explicamos, a través de un vocabulario sencillo, que significan algunos de los términos que más se utilizan en el sector.
Próximamente iremos ampliando nuestro Diccionario de Seguros con nuevos términos, ¡permanece atento!