El convenio colectivo de la construcción recoge los derechos y obligaciones de los trabajadores del sector de la construcción. Uno de los temas que trata el convenio de la construcción es el de las indemnizaciones para los trabajadores. De ahí la necesidad de contratar el seguro de convenio.
A continuación, haremos una breve introducción a los convenios colectivos. Después ahondaremos en el convenio general de la construcción. Así como en los riesgos que conlleva no tener el seguro de accidente de convenio.
Qué es un convenio colectivo
El convenio colectivo de trabajo resulta del acuerdo que alcanzan los representantes de los trabajadores y los empresarios para fijar las condiciones laborales y de productividad en un sector o en una empresa. Aparte de los convenios colectivos, la norma principal que regula los derechos de los trabajadores en nuestro país es el Estatuto de los Trabajadores.
Según el Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos pueden regular “materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales”.
En función del área geográfica de aplicación, hay convenios colectivos de ámbito nacional, autonómico, provincial o local. Cuando una empresa contratar a un trabajador, debe de aplicar el convenio colectivo que le corresponda según su ubicación geográfica. En ese documento se detallan los derechos y deberes que tienen que cumplir tanto el empresario como del trabajador.
El convenio colectivo de la construcción
El convenio colectivo de la construcción, al igual que el resto de convenios, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o provincia a que corresponda el convenio.
En el convenio general de la construcción se establecen las indemnizaciones que deben recibir los trabajadores afectados por este convenio, en caso de sufrir un accidente en el desempeño de su labor que tenga como consecuencia su fallecimiento o invalidez:
- Muerte por enfermedad común o accidente no laboral. El importe de una mensualidad de todos los conceptos de las tablas del convenio aplicable vigente en cada momento
- Muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional: 47.000 euros. En caso de fallecimiento, la indemnización se hará efectiva a los herederos legales del trabajador.
- Incapacidad permanente absoluta por accidente de trabajo o enfermedad profesional: 47.000 euros.
- Gran invalidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional: 47.000 euros.
- Incapacidad permanente total ocasionada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional: 28.000 euros.
Convenio Construcción Madrid
Estas cantidades pueden variar en los convenios colectivos de las comunidades o provincias. Por ejemplo, el convenio colectivo de la construcción de Madrid determina que, en caso de muerte derivada de enfermedad común o accidente no laboral, la indemnización que recibe el trabajador debe satisfacer cuatro mensualidades. No una como sucede en el convenio general de los trabajadores de la construcción. Por el contrario, la indemnizaciones que establece el convenio laboral de la construcción de Barcelona sí son idénticas a las del convenio general.
Seguro convenio colectivo construcción
El seguro de convenio protege al empresario frente a una posible indemnización por accidente laboral de alguno de sus trabajadores. Un accidente que cause la muerte o una invalidez da derecho a una indemnización cuantiosa a favor del trabajador. Si no tuviese contratado el seguro de convenio, el empresario tendría que responder con el coste de la indemnización.
Contratar un seguro de convenio es un gasto añadido que muchas empresas pasan por alto, en ocasiones por desconocimiento. Pero los convenios colectivos marcan la obligatoriedad de este seguro. No disponer de él puede suponer un perjuicio económico importante para cualquier negocio si se produce alguno de los incidentes descritos en el punto anterior.
Por otro lado, no hay que confundir el seguro de accidente de convenio con las Mutuas de Accidentes de Trabajo. La principal diferencia es que la Mutua presta asistencia sanitaria si el trabajador sufre un accidente de trabajo o tiene una enfermedad profesional. En cambio, el seguro de accidente convenio concede una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez.
Si quieres saber si el convenio al que pertenecen los trabajadores de tu empresa te exige la contratación de un seguro de convenio, utiliza nuestro buscador de seguro obligatorio de convenio. Puedes buscar bien por ámbito geográfico bien por sector profesional. Así sabrás al instante si el convenio que corresponde a la actividad de tu negocio te obliga a tener un seguro de accidente o vida para tus trabajadores.
Si tu convenio no aparece seguramente no sea obligatoria su contratación. En cualquier caso, si quieres estar más seguro, puedes contactar con nosotros y te informaremos sobre si es o no obligatorio.