La negociación por el convenio colectivo del fútbol femenino, algo que podría ser un hito en la historia del deporte en nuestro país, continúa bloqueada.
Y es que tanto sindicatos como clubes de fútbol no han alcanzado aún un acuerdo tras quince reuniones y ocho meses de negociación, lo que podría desembocar en una huelga para desatascar la situación.
Tal y como ha informado la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), “la falta de voluntad de los sindicatos mantiene bloqueado el acuerdo por el convenio”. “En esta reunión se ha vuelto a constatar la dificultad de alcanzar un acuerdo, puesto que los requerimientos de los sindicatos son imposibles de asumir por parte de los clubes sin poner en peligro la viabilidad de la competición”, añaden.
Las peticiones de los sindicatos para el convenio colectivo del fútbol femenino
El bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo del fútbol femenino se debe, según apunta la Asociación de clubes de Fútbol Femenino ACFF, a la “absoluta inamovilidad” por parte de los sindicatos para llegar a una solución al conflicto.
Uno de estos sindicatos es la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y entre sus requerimientos para el convenio colectivo del fútbol femenino está 35 horas semanales en cómputo semestral, un salario mínimo anual de 20.000 euros brutos y dos gratificaciones extraordinarias de igual importe que el sueldo mensual.
Asimismo, los sindicatos también piden, entre otros conceptos, 30 días naturales de vacaciones, el complemento salarial por incapacidad temporal, la prima por convenio o el premio de antigüedad.
“Mientras que los clubes demandan que las jugadoras puedan tener contratos parciales de hasta el 50%, tras las conversaciones con sus afiliadas, se considera que nada por debajo del 75% sería admisible. Se trata de un convenio de Igualdad, ¿por qué esta situación no se da con el fútbol masculino?”, señalan desde los sindicatos.
La ACFF y el convenio colectivo para las jugadoras de fútbol
Así las cosas, la ACFF ya ha afirmado que “no puede aceptar un convenio con estas cifras por ser inasumibles”, en referencia a las peticiones de los sindicatos para alcanzar un acuerdo del convenio colectivo del fútbol femenino.
«El convenio debe convertirse en un elemento más en la construcción de un proyecto estable y que permita continuar mejorando las condiciones tanto de clubes como de jugadoras, pero no en un generador de conflictos e incumplimientos” termina diciendo la ACFF. Habrá que esperar, por tanto, para que se llegue a un consenso entre los sindicatos y la ACFF para el convenio colectivo de las jugadoras de fútbol.