Si todavía no sabes qué es el convenio colectivo de trabajo o si existe un convenio de trabajadores en tu sector profesional, te recomendamos que leas este artículo donde te explicamos estas y otras cuestiones.
Lejos de ser una información exclusiva para el trabajador, quien por supuesto debe de conocer el convenio colectivo de su empresa o sector, el empresario también tiene que estar al corriente del convenio de sus trabajadores. Y es que éste puede exigirle la contratación de un seguro de accidentes para sus trabajadores. Aunque sobre esto hablaremos más abajo.
Qué es un convenio colectivo de trabajo
Quizás ya sabes que la norma laboral básica que regula los derechos y deberes de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre). Pero, igualmente, las relaciones labores entre empresarios y trabajadores se regulan mediante los convenios colectivos.
El convenio colectivo de trabajo es el acuerdo entre representantes de los trabajadores y empresarios a través del cual se determinan las condiciones de trabajo y productividad. El convenio colectivo es, por tanto, fruto de una negociación entre dos partes. El objetivo que persigue es que reine la paz laboral a través de las obligaciones que se pactan en el acuerdo.
Cuando se contrata a un trabajador, una de las cosas que debe hacer el empresario es establecer en el contrato de trabajo el convenio colectivo aplicable según el sector de actividad de la empresa y el área geográfica de ésta.
Los convenios se publican en el Boletín Oficial del Estado o, en función del ámbito territorial del mismo, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o de la provincia a que corresponda el convenio. Excepto si se pacta lo contrario, se prorrogarán de año en año si no media denuncia expresa de las partes.
Qué aspectos pueden reglamentar los convenios colectivos laborales
Tal y como se recoge en el Título III del Estatuto de los Trabajadores, el convenio colectivo de trabajadores puede regular “materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales”. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Económica: Salarios, remuneraciones indirectas, etc.
- Laboral: Jornada diaria, semanal y anual de trabajo y descanso; clasificación profesional; duración de contratos, etc.
- Sindical: Comités de empresa, delegados de personal, canon de negociación, etc.
- Condiciones de empleo.
- Medidas de promoción profesional.
- Condiciones de trabajo y de productividad.
- Obligaciones dirigidas a regular la paz laboral.
- Seguros obligatorios (no exigible en todos los convenios).
- Medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Seguro de accidentes de convenio
El seguro de accidentes de convenio cubre los accidentes que pueda sufrir un trabajador en el desempeño de su labor que tengan como consecuencia su fallecimiento o invalidez. Este seguro da cobertura a todos los trabajadores dados de alta en TC2.
Ojo, no es lo mismo Mutua que seguro de accidente convenio. La Mutua presta asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. El seguro accidente convenio, por su parte, proporciona una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez del trabajador.
Como has comprobado en el apartado anterior, según el convenio de trabajadores que se aplique a tu actividad, puedes tener que contratar un seguro de accidentes de trabajo. En caso de no hacerlo, y si se produjera un accidente laboral que cause la muerte o invalidez del trabajador, la propia empresa tendría que hacer frente a una indemnización cuantiosa a favor del trabajador.
Estamos de acuerdo en que el seguro de convenio es un gasto añadido para el empresario. Pero hay veces que no se tiene en cuenta por puro desconocimiento. Por ello, te aconsejamos que uses nuestro buscador y compruebes si necesitas contratar este seguro. No dejes que un percance ponga en riesgo la estabilidad económica de tu negocio.
Listado de convenios colectivos de trabajo
¿Cómo puedo saber si mi convenio colectivo me obliga a contratar un seguro de accidente? En Morera & Vallejo Correduría de Seguros ponemos a tu disposición una herramienta que puedes usar para saber si el convenio que corresponde a la actividad de tu empresa te exige la contratación de seguro de accidente o vida colectivo para tus trabajadores.
Introduce en el campo del buscador el sector de actividad o bien busca por ámbito geográfico de aplicación. Según este criterio se pueden distinguir hasta cuatro tipos de convenios colectivos: convenios colectivos estatales; convenios colectivos de ámbito autonómico; convenios colectivos de ámbito provincial y convenios colectivos de ámbito local.
Veamos un par de ejemplos de convenios colectivos de trabajo que exigen un seguro de accidente convenio. Por ejemplo, el convenio de hostelería de Sevilla exige la contratación de una póliza de seguro colectivo para los trabajadores con más de 30 días de antigüedad en la empresa, con el siguiente capital asegurado: 30.050,60 € para el supuesto de muerte por accidente o invalidez permanente absoluta también por accidente.
Otro ejemplo: El convenio general de los trabajadores de la construcción, que es un convenio de ámbito nacional, establece las siguientes indemnizaciones para los trabajadores afectados por el mismo (*):
- En caso de muerte derivada de enfermedad común o accidente no laboral, el importe de una mensualidad de todos los conceptos de las tablas del convenio aplicable vigente en cada momento.
- En caso de muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional será de 47.000 euros.
- Finalmente, en caso de incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo o Enfermedad profesional será de 28.000 euros.
(*) Las indemnizaciones pueden variar según el convenio colectivo de construcción de la provincia que corresponda.