Aclara todas tus dudas sobre los convenios colectivos. Te explicamos qué son los convenios, qué tipos hay o cómo se negocian los convenios colectivos.
¿Qué son los convenios colectivos?
El convenio colectivo es un acuerdo resultado de una negociación entre representantes de los trabajadores y empresarios. En esta negociación se fijan las condiciones laborales, de productividad y las obligaciones asumidas por cada parte. Los convenios colectivos obligatorios afectan a todos los empresarios y trabajadores del mismo gremio y durante toda su vigencia.
Hay excepciones como las grandes empresas que pueden negociar su convenio laboral o convenio de empresa con sus comités de empresa o delegados sindicales, que deben representar a la mayoría de los trabajadores.
A diferencia de las grandes empresas, los autónomos y las pymes en las que no hay representación sindical tienen que actuar conforme al convenio colectivo de su actividad. Normalmente estos convenios colectivos son prorrogables años tras año, a no ser que algunas de las partes estén en desacuerdo.
¿Cuántos tipos de convenios colectivos hay?
Los convenios colectivos de trabajo están organizados por área geográfica y según este criterio hay 4 tipos de convenios colectivos:
- Convenio colectivo nacional o estatal.
- El convenio colectivo autonómico.
- El convenio colectivo provincial.
- Y, finalmente, el convenio colectivo local.
Independientemente de lo anterior, existen convenios colectivos que se diferencian por el número de afectados por el convenio:
- Convenio de empresa o ámbito inferior a la empresa. Afecta a todos los trabajadores de la empresa o a una parte de ella.
- Convenio de ámbito superior. Este convenio colectivo engloba a varias empresas del mismo gremio.
Por Ejemplo:
Convenio Colectivo hostelería
El convenio colectivo de hostelería es de carácter provincial. En este caso, las empresas agrupadas en dicho convenio están obligadas a tener un seguro colectivo como indica el:
“artículo 36º. Las empresas se obligan a concertar una póliza de seguro colectivo para los trabajadores con más de 10 días de antigüedad en la empresa, con el siguiente capital asegurado:
Treinta mil cincuenta euros (30.050,60 €) para el supuesto de muerte por accidente o invalidez permanente absoluta también por accidente. Se incluirá en la cobertura anterior la muerte por infarto de miocardio, cuando se declare accidente de trabajo por la Seguridad Social, o en su caso, por la Jurisdicción Laboral. Se excluirá de la cobertura la enfermedad profesional, aunque sea declarada accidente laboral y la muerte por uso privado de motocicleta o ciclomotor, excepto cuando sea considerado accidente laboral.”
Convenio Colectivo Siderometalurgia
Uno de los convenios más amplios es el convenio colectivo del metal en su ámbito territorial y afecta a trabajadores contratados en España. Está dirigido a empresas de fabricación, montaje o reparación del sector del metal.
>> Quizás te interese leer esto: Convenio colectivo del metal de Sevilla: Subida de los salarios
Aquí puedes ver al completo el convenio colectivo estatal de la siderometalurgia.
Extraemos un fragmento de este convenio del metal:
«Art. 67. Prendas de trabajo y equipos de protección individual.
- Todos los trabajadores que por sus tareas requieran de ropa de trabajo, dispondrán de dos equipamientos completos adaptados a las condiciones termohigrométricas, por ejemplo aquellas prendas necesarias para su refuerzo calorífico o impermeable (parcas, chalecos, gorras, chubasqueros). El equipo necesario se entregará a aquellos trabajadores de nueva contratación al comienzo de su actividad.
El deterioro involuntario de estas prendas por causa del propio trabajo, dará lugar a su sustitución inmediata.
La elección de la ropa de trabajo deberá ser consultada antes en el Comité de Seguridad y Salud o con el Delegado de Prevención, en su defecto, con la finalidad de aconsejar a la empresa para que elija aquella que respete las medidas de seguridad y salud, así como su mejor adaptación a cada puesto.
- Igualmente, les serán entregados a los trabajadores o trabajadoras los equipos de protección individual en aquellos trabajos que así lo requieran. Cuando exista discrepancia entre el trabajador y la empresa sobre el tipo de equipo de protección individual apropiado, se dará traslado del problema al Delegado de Prevención y se informará al Comité de Seguridad y Salud, en su defecto, que emitirá el oportuno informe.
Asimismo, ante la presencia de cualquier contaminante físico, químico o biológico detectado en la evaluación de riesgos, aun cuando no se supere el valor límite ambiental vigente, el empresario estará obligado a entregar los equipos de protección individual a aquellos trabajadores que se lo soliciten, previo informe favorable del servicio de prevención.»
Convenio Colectivo Junta de Andalucía
Si quieres conocer todos los convenios colectivos registrados en Andalucía, te dejamos este enlace para que puedas buscarlo según tu actividad.
En nuestro buscador de convenios colectivos dispones de un listado completo de todos los convenios con seguro de convenio colectivo obligatorio, que al igual que el convenio de hostelería, exigen la contratación de un seguro de accidente colectivo.
¿Cómo se negocia un convenio colectivo?
La correcta negociación de un convenio colectivo está sujeta por varios factores. Ambas partes acuerdan fijar las condiciones de trabajo y productividad como establece el Título III del Estatuto de los Trabajadores.
Representación de los trabajadores
En los convenios de empresa o ámbito inferior, los encargados de representar a los trabajadores son:
- Delegados sindicales de personal o el comité de empresa, siempre y cuando existan y el convenio les conceda la función negociadora.
- Secciones sindicales que sumen la mayoría de los miembros del comité.
- Grupo de trabajadores con perfil profesional específico.
En los convenios de ámbito superior los encargados de la negociación del convenio colectivo serán:
- Sindicatos más representativos de nivel estatal y organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas.
- Sindicatos más representativos de Comunidad Autonómica para los convenios que no trasciendan de dicho ámbito territorial.
- Y los sindicatos con un mínimo del 10% de los miembros del comité de empresa o delegados de los trabajadores.
Representación de los empresarios
Están autorizados para iniciar una negociación de convenio las siguientes figuras:
- El empresario en convenios colectivos de ámbito inferior.
- Un representante de las empresas vinculadas en caso de convenio de grupos de empresas.
- En los convenios colectivos de ámbito estatal, están autorizados las asociaciones empresariales de cada Comunidad Autonómica donde así se refleje en la Disposición Adicional 6ª del Estatuto de los Trabajadores.
En primer lugar, es obligatorio que ambas partes se reconozcan como partes interlocutores.
Al inicio de cualquier negociación de convenio colectivo se deben especificar los puntos claves de negociación. Esto es, definir cuáles de los aspectos laborales son innegociables y cuáles pueden resultar más flexibles.
Hay que establecer un orden de peticiones por ambas partes. La cuestión económica suele ser unos de los aspectos más importantes en estas negociaciones. Unos querrán una mayor flexibilidad y otros una mayor remuneración. Otro punto importante es organizar un calendario de reuniones para que el proceso de negociación no se ralentice.
En todo caso, la negociación colectiva suele ser un proceso muy eficaz para mejor la situación empresarial, una vía indispensable para ganar flexibilidad a la hora de alcanzar acuerdos beneficiosos para ambas partes.
Cuáles son los puntos importantes de una negociación de un convenio colectivo
- Aspectos laborales como la definición de la jornada laboral, descansos, duración de los contratos, horas extras…
- Remuneraciones, sueldos mínimos por trabajador. Se pueden diferenciar las categorías de los profesionales por grupos, asignándole a cada uno un salario diferente.
- Establecer los medios y materiales a disposición para los servicios de prevención.
- Medidas para la igualdad entre trabajadores sin distinción de sexo, edad o raza.