Una nueva Campaña de la Declaración de la Renta comienza y con ella las dudas sobre las deducciones que se pueden aplicar y de las que nos podemos beneficiar.
¿Sabías que el Seguro de Hogar puede desgravar en tu declaración de la renta? Así es, aunque tienen que cumplirse ciertos requisitos.
¿Cuándo puedo aplicar deducción por el Seguro de Hogar?
Los requisitos que deben cumplirse para que el Seguro de Hogar desgrave en la declaración de la renta son los siguientes:
- Si el seguro está vinculado a una hipoteca en vigor y la vivienda es la habitual y tiene derecho a deducciones. Esto ocurre si la vivienda se compró antes del 1 de enero de 2013. La deducción dejó de aplicarse a las viviendas adquiridas a partir de este momento, ya que cambió la normativa relativa a la fiscalidad de la vivienda. En este caso, el Seguro de Hogar se considera inversión en la vivienda habitual.
- Si, como propietario de la vivienda, obtienes rendimientos del capital inmobiliario por tenerla alquilada y asumes como gasto el Seguro de Hogar.
- Hacienda permite desgravarse el Seguro de Hogar para los autónomos que trabajen en casa, pudiendo solo deducirse un porcentaje, el de la parte de la vivienda que se utilice para su actividad laboral.
¿Cómo lo incluimos en la declaración de la renta?
- Si se desgrava como inversión en vivienda habitual, se incluirá en las casillas 547 y 548.
- Si vas a desgravar el seguro de hogar por alquiler del inmueble se debe rellenar la casilla 0114 (Primas de contratos de seguro).
- Si vas a desgravar el seguro de hogar como autónomo por emplear la casa para tu actividad laboral diaria deberás rellenar la casilla 200 (Primas de seguros) en el apartado Rendimiento de actividades económicas directa.
Si por tu actividad profesional te corresponde declarar en el apartado de Rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva, la deducción se realizará de manera automática.