Una cuarta parte de la sociedad no sabe cuál es la diferencia entre agente y corredor de seguros. Nosotros vamos a intentar resolver esta duda a continuación.
Según un estudio de la revista Mercado Previsor de Grupo Aseguranza, una de cada cuatro personas no conoce la diferencia entre agente y corredor de seguros, ni tampoco conoce qué tipo de productos pueden ofrecer unos y otros.
Para casi un 65% de los encuestados, el mediador es un distribuidor de seguros intermediario entre una compañía y un cliente. Pero muchos no saben diferenciar entre las distintas figuras de la mediación. En cualquier caso, casi la mitad de la personas afirmaron que para realizar una reclamación o resolver una incidencia, piensan que el corredor o agente les resolverá mejor el problema que la compañía.
Diferencia entre agente y corredor de seguros
Si todavía no sabes cuál es la diferencia entre agente y corredor de seguros, te aconsejamos que sigas leyendo. Para distinguir entre estas dos figuras de la mediación de seguros, acudiremos a la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados. En dicha ley, se clasifican los mediadores de seguros en agentes y corredores de seguros. Estos se definen de la siguiente manera:
Corredor de Seguros
- Son corredores de seguros «las personas físicas o jurídicas que realizan la actividad mercantil de mediación de seguros sin mantener vínculos contractuales que supongan afección con entidades aseguradoras«. Ofrecen asesoramiento «independiente, profesional e imparcial a quienes demanden la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos sus personas, sus patrimonios, sus intereses o responsabilidades».
- «Los corredores de seguros deberán informar a quien trate de concertar el seguro sobre las condiciones del contrato que a su juicio conviene suscribir y ofrecer la cobertura que, de acuerdo a su criterio profesional, mejor se adapte a las necesidades de aquél».
Agente de Seguros
- «Son agentes de seguros las personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato de agencia con una o varias entidades aseguradoras y la inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos, se comprometen frente a éstas a realizar la actividad de mediación de seguros».
- «Los agentes de seguros se clasifican en agentes de seguros exclusivos y en agentes de seguros vinculados». Los primeros desarrollan la actividad de mediación de seguros vinculada a una entidad aseguradora. Mientras que los agentes de seguros vinculados lo hacen con varias entidades aseguradoras.
En definitiva, los agentes de seguros realizan la actividad de mediación pero vinculada a una o varias entidades de seguros. Y los corredores de seguros no tienen ningún vínculo con entidad aseguradora alguna. El corredor de seguros trabaja de manera independiente. Busca en el mercado cuál es el seguro que mejor se adapta a la necesidades del cliente.
Ventajas de contratar un seguro con un corredor
¿Aparte de la independencia para ofrecer seguros de cualquier compañía y del asesoramiento personalizado que procura a sus clientes? Incluso puedes obtener un precio más económico al contratar un seguro a través de una correduría.
A pesar de que un 46,1% de los clientes piensa que los corredores son algo más caros “porque alguna comisión tendrán que llevarse”, tal y como refleja el estudio de Mercado Previsor, en la práctica suele ocurrir lo contrario. Los corredores de seguros gestionan multitud de pólizas al año. Tienen así capacidad para negociar con las compañías condiciones ventajosas para sus Clientes. Incluyendo a veces un precio más bajo para sus pólizas.
Asimismo, al contratar un seguro con un corredor ahorras muchísimo tiempo. El corredor realiza todas las gestiones. Asesora de manera objetiva e independiente y busca el producto que más se ajusta a tus necesidades. Te libera de tener que pedir varios presupuestos a distintas compañías hasta dar con el precio que más te conviene. Todo ese trabajo lo hace el corredor en tu lugar.
Morera & Vallejo Correduría de Seguros
Morera & Vallejo Correduría de Seguros en Sevilla está desde 1980 a la vanguardia de la mediación en España. Trabajamos con las principales compañías aseguradoras, de manera que podemos garantizarte las mejores coberturas del mercado.
En Morera & Vallejo Correduría de Seguros somos especialistas en seguros para empresas, seguros para particulares y seguros de construcción. No lo pienses, contacta con nosotros y te daremos asesoramiento sin ningún compromiso.