El edificio más alto de Europa se encuentra en Moscú, aunque lo más sorprendente es que de los 10 rascacielos más altos del continente, 7 se encuentran en la capital de Rusia.
Así es. Moscú ha tomado la delantera en los últimos años con respecto a otras capitales de peso en Europa. Ciudades que tradicionalmente han aglutinado mayor número de rascacielos en la última década, como París y Londres, se han visto rebasado por la capital rusa.
El sector de la construcción se ha visto favorecido por el crecimiento económico en esta zona, lo que ha conducido a que se hayan levantado grandes estructuras que son ahora los rascacielos más altos de Europa.
>> Estos son los 10 rascacielos más altos de Europa
Lakhta Center, el edificio más alto de Europa
Lakhta Center, en San Petersburgo, se ha aupado este año hasta el primer puesto del ranking de edificios más altos de Europa. Lo hace con una altura de nada menos que 463 metros.
Lakhta Center, además de ser el rascacielos más alto de Europa, es también un enorme complejo negocios que ocupa unos 400.000 m2. Asimismo, cuenta con un hotel, áreas deportivas y recreativas y otras instalaciones públicas.
Federation Tower
Superado en casi 100 metros por Lakhtar Center, Federation Tower era con 374 metros el edificio más alto de Europa hasta la fecha.
En realidad, Federation Tower, que se integra en el Centro Internacional de Negocios de Moscú, está formado por dos rascacielos. Uno de ellos, la Torre Vostok, mide 374 metros y tiene 95 plantas. El otro, la Torre Zapad, mide 243 metros y tiene 63 plantas.
Oko Tower
También ubicado en Moscú, Oko Tower tiene un total de 85 pisos y 354 metros de altura. El tercer edificio más grande del Viejo Continente alberga apartamentos, oficinas y un hotel desde que fuera inaugurado en el año 2015. Oficialmente comenzó a construirse en 2011.
Mercury City Tower
Mercury City Tower, al igual que los dos rascacielos anteriores, se encuentra en la capital de Rusia. La construcción de Mercury City Tower supuso el principio de la hegemonía del país ruso en los que a la lista de edificios más altos de Europa se refiere.
Mide 339 metros y cuenta con un espacio de 130.000 m2 dedicado a oficinas y otros 40.000 para uso residencial. Su construcción arrancó en 2009 y finalizó a finales de 2013.
Torre Eiffel
El símbolo de Francia y una de las construcciones más emblemáticas de todo el mundo. La Torre Eiffel se cuela en esta lista gracias a sus 324 metros de altura, y no porque sea uno de los monumentos más visitados de la tierra (recibe más de siete millones de turistas al año).
Construida en 1889 por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, la Torre Eiffel ofrece unas vistas impresionantes de París. Existen multitud de curiosidades en torno a la enorme estructura de hierro que descansa junto al río Sena. Una de ellas es que, según cuenta la leyenda, durante la Segunda Guerra Mundial cuando los alemanes ocuparon París, Adolf Hitler quiso subir la Torre Eiffel. Sin embargo, la Resistencia Francesa cortó los cables para evitar que lo hiciera y el canciller alemán se negó a subir los más de 1.600 escalones que hay hasta la cumbre.
>> Quizás te interese saber también cuál es edificio más alto del mundo
Stalnaya Vershina
Nuevamente otro rascacielos situado en Moscú se cuela en la lista. En este caso se trata de la torre Stalnaya Vershina, un edificio de 309 metros que se inauguró en 2015. Nueve años después de que diera comienzo su construcción.
También conocido como Eurasia, el edificio alberga apartamentos, oficinas, un casino, un hotel y diversos espacios recreativos. Además, cuenta con 1.000 plazas de aparcamiento y un ascensor panorámico desde donde disfrutar de unas excelentes vistas de Moscú.
The Shard
Damos un salto desde Moscú hasta Londres para conocer The Shard. Tal vez uno de los edificios más modernos de la capital inglesa. Antes del predominio de Rusia en este ranking, y con permiso de la Torre Eiffel, The Shard estaba considerado, con 306 metros, el edificio más alto de Europa.
La construcción de este impresionante rascacielos se inició en 2009 y fue inaugurado tres años más tarde. En la fachada de The Shard se emplearon más 11.000 cristales. El interior dispone de 44 ascensores capaces de moverse a una media de seis metros por segundo.
> ¿Quieres saber cuáles son los 10 edificios más alto de Sevilla?
City of Capitals
Aunque se encuentra en Moscú, City of Capitals, que está formado por dos rascacielos, da nombre a uno de ellos a la ciudad de San Petersburgo, de 65 pisos y 257 metros de altura. La otra torre, la de mayor altura, mide 302 metros y tiene 76 pisos, y es llamada Torre de Moscú.
Torre Naberezhnaya
En el barrio de rascacielos en el centro de Moscú también nos encontramos con otros de los edificios más altos de Europa. La Torre Naberezhnaya, de 268 metros, es un complejo de oficinas de gran calidad compuesto por tres edificios interconectados por medio del primer piso.
El complejo ocupa una superficie de 150.000 m2 y está ubicado en la parcela 10 del Centro Internacional de Negocios de Moscú.
Triumph Palace
Triumph Palace fue considerado el edificio más alto de Europa cuando terminó de construirse a finales del 2003. Es un rascacielos de Moscú de 268 metros principalmente de uso residencial.