¿Has oído hablar alguna vez de enfermedad profesional pero no tienes muy claro qué es? No te preocupes, cuando termines de leer este artículo seguramente no tendrás ninguna duda.
No solo te vamos a explicar qué es una enfermedad profesional. También te contaremos, entre otras cosas, qué tipos de enfermedades profesionales hay. O la situación actual en España en relación a las enfermedades de trabajo.
Definición de enfermedad profesional
El Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, recoge en el artículo 157 el concepto de enfermedad profesional:
“Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
En la definición de enfermedad profesional anterior entran en juego tres elementos. Estos resultan imprescindibles para saber qué se considera enfermedad profesional. En primer lugar, el trabajo por cuenta ajena. En segundo lugar, la formalización de una lista de actividades y sustancias peligrosas. Y en tercer lugar, una doble relación de causalidad entre la actividad y la enfermedad, por un lado. Y entre la acción de los elementos nocivos y la dolencia padecida, por otro.
No obstante, también es posible hablar de enfermedad laboral cuando nos referimos a los trabajadores autónomos. El Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre, por el que se regula la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, define la enfermedad profesional de la siguiente manera:
“Se entiende por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia, en la actividad en virtud de la cual el trabajador está incluido en el campo de aplicación del régimen especial, que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades contenidos en la lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas”.
Qué se considera enfermedad profesional
En el primer punto hemos visto la definición de enfermedad profesional. Ahora es el momento de descubrir qué factores determinan que una enfermedad sea considerada como enfermedad profesional.
Así, hay cuatro indicadores que hay que tener en cuenta para diferenciar las enfermedades profesionales de las enfermedades comunes:
- Agente. Se considera enfermedad profesional si existe un agente en el ambiente de trabajo que, debido a sus propiedades, puede generar un daño a la salud. En el siguiente apartado veremos cuáles son estos agentes cuándo hablemos de tipos de enfermedades profesionales.
- Exposición. Debe demostrarse que el contacto entre el agente y el trabajador provoca un daño a la salud.
- Enfermedad. Debe existir, por supuesto, una enfermedad bien definida fruto de la exposición del trabajador a los agentes antes señalados.
- Relación de causalidad. Han de haber pruebas de tipo clínico, patológico, experimental o epidemiológico que permitan establecer una relación de causalidad entre la enfermedad y la presencia en el ambiente de trabajo de los agentes.
De esta manera, la conjunción de estos cuatro elementos básicos permite discernir cuándo una enfermedad es profesional o no. Al mismo tiempo, esto resultado vital para la elaboración de la lista de enfermedades profesionales que viene recogidas en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
>> Quizás también te interese esto: ¿Es el seguro de convenio colectivo obligatorio?
Tipos de enfermedades profesionales
El cuadro de enfermedades profesionales está compuesto por dos listados. En el primer listado, correspondiente al anexo 1, figura la lista de enfermedades profesionales. El segundo listado, el del anexo 2, recoge enfermedades cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales podría contemplarse en el futuro.
Las enfermedades que aparecen en estos dos listados se clasifican según el agente que causa la enfermedad. Se distinguen así hasta seis tipos de enfermedades profesionales:
- Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.
- En el Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.
- Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.
- Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.
- En el Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
- Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.
Las enfermedades profesionales en España
El último informe del Observatorio de Enfermedades Profesionales refleja que en España se resolvieron en 2016 más de 20.000 expedientes de enfermedades profesionales.
Según los datos arrojados por este informe, la causa más habitual de una enfermedad de trabajo en nuestro país es la que tiene su origen por agentes físicos. En torno al 80% de las enfermedades en hombres y en mujeres se debieron a agentes del Grupo 2 al que se hace referencia en la Ley General de la Seguridad Social.
En cuanto a las actividades que provocaron más enfermedades laborales, éstas son las que se engloban dentro de las industrias manufactureras. Eso sí, le siguen muy de cerca las actividades de las industrias extractivas.