Los seguros de alquiler para estudiantes se comercializan mucho más en el periodo otoñal, durante los meses de septiembre y octubre.
Y no es de extrañar, pues es en este momento cuando arranca el curso académico para los universitarios. Muchos de estos se ven obligados a realizar sus estudios en otro ciudad distinta a la suya, porque la especialidad que desean cursar está en una universidad lejos de su hogar. La gran mayoría opta por alquilar un piso junto a otros estudiantes. Así pagan mucho menos que si lo hicieran de manera individual.
Según datos de la Asociación para el Fomento del Alquiler (Arrenta), se estima que el número de estudiantes universitarios que viven en pisos alquilados es alrededor de 350.000. Como es lógico, estos pisos destinados a estudiantes se encuentran cerca de las universidades. O al menos en zonas bien comunicadas para facilitar la movilidad de los universitarios.
Seguro de Impago de Alquiler para estudiantes
Si la semana pasada hablábamos del crecimiento del alquiler y de los seguros de alquiler de viviendas en España, en esta ocasión hacemos algo parecido con los seguros de alquiler para estudiantes, mucho más demandados en los meses de septiembre y octubre por los propietarios de viviendas arrendadas. El motivo principal para la contratación de este seguro es el mismo que en aquel caso, esto es, el miedo al impago de alquiler, aunque si los arrendadores contratan un seguro de impago de alquiler es también por temor a posibles destrozos en el piso.
Las ciudades en las que más se nota en otoño la subida en la contratación del seguro de impago de alquiler son Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, La Coruña, Sevilla y Granada. Normalmente, las viviendas en alquiler son de tres dormitorios. Las que disponen del mismo número de baños que de habitaciones son las más demandadas. En cuanto al precio medio de los pisos para estudiantes, este suele oscilar entre los 600 y 800 euros.
¿Qué me van a pedir para contratar un seguro de impago de alquiler para estudiantes?
Normalmente, la compañía te va a pedir que el inquilino, en este caso un estudiante, presente un avalista, que suelen ser los padres. Para estudiar propuesta, la aseguradora te solicita una documentación u otra sobre el avalista según el caso:
- Si es asalariado, contrato de trabajo y últimas nóminas.
- Si es autónomo, alta como autónomo y declaración IRPF
- En caso de ser jubilado, concesión de pensión.
¿Por qué contratar el seguro de alquiler para estudiantes?
El seguro de Impago de Alquiler es uno de los seguros que más ha crecido en los últimos años. ¿Cuáles son las ventajas de los seguros de alquiler para estudiantes?
- Con este seguro desaparece el miedo al impago del alquiler. Porque si por ejemplo tu inquilino se retrasa en algunos de los pagos, la compañía te abona las mensualidades no satisfechas.
- Aún así, la compañía comprobará si tu inquilino, en este caso sus padres, son solventes o no, y así sabrás si de verdad son capaces de hacer frente al pago del alquiler todos los meses.
- Dispondrás de asistencia legal especializada en temas de alquiler y derechos de la vivienda.
- Al contratar esta póliza ganarás coberturas adicionales, como puede ser la de actos vandálicos al Continente, y completas la cobertura que ya te proporciona tu seguro de hogar.
Morera & Vallejo Correduría de Seguros
¿Tienes un piso de alquiler para estudiantes y no te fías de quién puede llegar a ocupar tu vivienda? Contacta con nosotros y te daremos una solución a medida.