El 86,1% de las pymes andaluzas prefieren contratar un seguro a través de un mediador, tal y como desprende un estudio realizado por Liberty Seguros.
Para la elaboración del estudio, que ha sido publicado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla, han sido encuestados 900 pymes y autónomos de toda España. Una de las principales conclusiones del estudio es que, para la contratación de los seguros, las pymes y los autónomos en Andalucía recurren a la figura del mediador de seguros.
Antes de seguir desgranando otros aspectos del estudio, vamos a definir qué es un mediador de seguros.
¿Qué es un mediador de seguros?
Un mediador de seguros es aquella persona, física o jurídica, que asesora al cliente sobre las modalidades de seguros y coberturas que mejor se adecuan a sus circunstancias. Tiene la misión de analizar de manera concienzuda los riesgos a los que está expuesto el cliente. Así como los perjuicios económicos que pudieran derivar a causa de dichos riesgos.
La actividad de un mediador está regulada por la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados. En virtud de esta ley, quienes ejerzan la profesión de mediación de seguros deben cumplir “unos requisitos profesionales mínimos que se refieren fundamentalmente a su competencia profesional, honorabilidad, a la existencia de un seguro de responsabilidad civil profesional y a su capacidad financiera”.
Un corredor o una correduría de seguros es un mediador de seguros. Una correduría de seguros actúa como intermediario entre la compañía y el asegurado, al que ofrece asesoramiento profesional e independiente.
Al contratar el seguro con una correduría, el cliente cuenta con asesoramiento y atención personalizada por parte de un equipo especializado. ¿Para qué? Pues para la tediosa gestión de trámites relacionados con su póliza y siniestros.
¿Qué es Pymes?
Lo más seguro es que ya sepas qué es pymes, pero nunca viene mal aclarar este términos. Son pymes las pequeñas y medianas empresas, así como las microempresas. Según indica la Comisión Europea, para pertenecer a una u otra categoría deben darse una serie de circunstancias:
- Medianas empresas. Tienen menos de 250 trabajadores. Su volumen de negocio es menor o igual a 50 millones de euros. O bien su balance no supera los 43 millones de euros.
- Pequeñas empresas. Tienen menos de 50 trabajadores. Su volumen de negocio o su balance es inferior o igual a 10 millones de euros.
- Microempresas. Tienen menos de 10 trabajadores. Su volumen de negocio o su balance anual no supera los 2 millones de euros.
Las pymes constituyen uno de los principales motores de empleo en España. No obstante, en el primer trimestre de 2018 las pymes crearon más de 45.900 empleos en nuestro país. Además, se prevé que lleguen a generar más de 580.000 puestos de trabajos en los dos próximos años. Estos datos pertenecen al último informe de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research.
Pymes y autónomos consideran útil asegurar su negocio
Otras de las conclusiones más importantes del estudio de Liberty, además de que las pymes andaluzas prefieran contratar un seguro a través de un mediador, es que casi la totalidad de las encuestadas, en concreto el 94,1%, piensa que es útil tener asegurado su negocio. Sobre todo en los primeros años de vida de una empresa. Pymes y autónomos tienden a cubrirse las espaldas porque no desean correr riesgos que pongan en peligro la estabilidad de su negocio.
No obstante, a un 59,4% de las empresas encuestadas en Andalucía les preocupa el coste asociado que pueda suponer cualquier siniestro. Asimismo, un 67,5% de los empresarios andaluces señalan el robo como el siniestro más habitual. Los daños por robo o intento de robo es una de las coberturas que no deberían faltar en tu póliza para que tu negocio esté protegido.
Finalmente, con respecto al futuro del sector de seguros en Andalucía, el estudio revela que el 10,8% de las empresas andaluzas (el 7,2% a nivel nacional) tiene pensado contratar un seguro más en los próximos dos años.
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