Los Organismos de Control Técnico (OCT) son entidades independientes cualificadas para realizar un análisis y seguimiento de las fases de proyecto y ejecución durante la cual se lleva a cabo el proceso edificatorio. Estos análisis son conocidos como los Informes de OCT.
Las OCT tienen como misión controlar la calidad del proyecto, la ejecución material del proceso de edificación, la correcta sujeción de la obra al proyecto y la adecuación a la normativa aplicable. Por tanto, dado que el primer control en obra lo realiza la Dirección Facultativa, las OCT llevan a cabo un segundo control externo e independiente, que repercute favorablemente en la calidad de la construcción. Este es el primer motivo por el cual, a pesar de no ser obligatorio, es recomendable que todas las obras tengan una OCT velando por la buena praxis profesional de todos los agentes de la edificación participantes en la fase de proyecto y ejecución.
Además, la gran mayoría de las aseguradoras exigen la participación de una OCT para poder suscribir el seguro decenal. Al menos para las obras vivas siempre serán necesarias.
Una OCT siempre sale rentable
Si buscas un seguro decenal sin OCT lo más probable es que la prima del seguro decenal se dispare puesto que no se dispone de la auditoría técnica que realiza la OCT en la obra. Por tanto, la única información que se pueda recabar de cómo se ha llevado a cabo la construcción de la obra es la que pueda aportar el director de obra y director de ejecución.
Por tanto, a la larga, la contratación y realización de los Informes de OCT siempre sale rentable.
¿Cuáles son los informes obligatorios de las OCT?
A continuación se describen los informes comunes para todas las obras, y se determinan también aquellos informes específicos para obras concretas que los requieran.
Fase 1 – Control de proyecto
Informe D0 – Definición de Riesgo
El informe D0 se suele realizar durante la fase de proyecto y realiza un análisis previo de la obra a ejecutar y un control de los sistemas constructivos previstos y de la adecuación al terreno según el estudio geotécnico.
Además, en dicho informe se realiza una previsión de informes a emitir y las fechas de los mismos, y se emite la primera valoración del riesgo como normalizado o agravado.
Informe D0.1 – Revisión de Proyecto de Estabilidad
Se realiza un control técnico enfocado en el Proyecto desde el punto de vista de la estabilidad de la edificación. Es un informe fundamental para evaluar y definir el riesgo según la garantía decenal de daños.
Informe D1.1 – Unidades de cimentación especiales
En caso de que existan unidades de cimentación que puedan tener una consideración especial (arcillas con potencial expansivo, cimentación inmergida en el nivel freático, pendiente del terreno superior al 15%…) se realizará este informe en el que define las condiciones a las que está expuesta la cimentación y las medidas correctoras que se deben ejecutar en caso de que fuera necesario.
Fase 2 – Control de Ejecución de la obra
Informe D5.1 – Ejecución de cimentación
El informe D5.1 realiza la evaluación de riesgos correspondiente a los materiales, a la ejecución de las unidades de cimentación y a elementos de saneamiento, drenajes u otras instalaciones que puedan afectar al sistema que se está ejecutando. Se informa de posibles modificaciones de proyecto y de la idoneidad de estos posibles cambios.
Informe D5.2 – Ejecución de estructura
El informe D5.2 realiza igualmente la evaluación de riesgos correspondiente a los materiales, a la ejecución de las unidades de la estructura. Se comprueba en la obra que las unidades ejecutadas concuerdan con las proyectadas y en caso de existir modificaciones que han sido controladas en su diseño y cálculo.
Informe D5.3 – Ejecución de fachadas y cubiertas
El informe D5.3 realiza el control sobre unidades que no son objeto directo del seguro decenal de construcción pero que si están vinculados, por lo que es preciso conocer que están ejecutadas de manera correcta.
Se debe comprobar la adecuación de las unidades de fachada y cubierta, es decir, la envolvente de la obra, a lo establecido en proyecto valorando el riesgo en lo que a la estabilidad del cerramiento se refiere, en la medida que pueda afectar a la estabilidad estructural de la obra.
Fase 3 – Control obra finalizada
Informe D6 – final de obra
Por último, en el informe D6 se realiza un resumen y recopilación de todos los informes anteriores, con especial interés a las Reservas que se hubieran podido efectuar y a la Cancelación de las mismas. Se informa de las fechas de final de obra y recepción por parte del Promotor, del coste final de la edificación con respecto a lo previsto. Se emite la valoración definitiva del riesgo. Es fundamental para la contratación del seguro decenal que el riesgo no tenga Reservas Técnicas no Canceladas.
Además de estos,en función de cada obra se podrán emitir también los siguientes informes de OCT:
DO.2 – Revisión de Proyecto de Estanqueidad
Para obras en las que se desee contratar la garantía trienal de impermeabilización de fachada y estanqueidad de cubiertas. La OCT deberá emitir este informe de supervisión del proyecto en lo relativo a estas partidas.
Informe D2 – Sistemas / Materiales no tradicionales
En el caso de obras con sistemas constructivos no tradicionales, será necesaria la emisión de este informe donde se valore el sistema constructivo, con indicaciones e información de los materiales y técnicas empleados, proveedores, fabricantes y tiempos que se lleva empleando dicho sistema en la zona geográfica.
Informe D3 – final de Estanqueidad
Ídem al informe D02 pero conforme a la ejecución de las partidas de impermeabilización y a la correcta ejecución, a las comprobaciones y pruebas necesarias para definir la estanqueidad.
Informe D3bis – Final de Estanqueidad – Finalización período observación
Este informe corrobora el estado del sistema de impermeabilización y estanqueidad 12 meses posteriores a la finalización de la obra.
Informe D4 de Preexistentes
Informe que se elabora para obras que no son de nueva planta, sino que una parte del edificio de la obra ya existía al inicio de los trabajos. Debe ahondar en el estudio de patologías existente y adecuación de la obra ejecutada al propio preexistente.
Informe D7 – Incidencias – Obra empezada
Para obras cuyo informe D0 se haya realizado posteriormente al inicio de la obra. O en su caso, que hayan sufrido paralización superior a un mes, cambios de intervinientes o agravación del riesgo (emisión de Reservas Técnicas) se realizará este informe de manera que quede constancia de estas incidencias y se valore su resolución.
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