Muchos ciclistas se preguntan aún hoy si el seguro para bicicletas es obligatorio o no. Una cuestión que vamos a aclarar en este artículo.
Según los datos del Barómetro de la bicicleta en España 2017, alrededor de 19 millones de personas (españoles de entre 12 y 79 años) utilizan la bici como medio de transporte con cierta frecuencia. Además, una cuarta parte de la población afirma que usa la bicicleta al menos una vez a la semana.
En el estudio se hace evidente que el uso de la bicicleta en nuestro país ha pasado de considerarse únicamente como una actividad de ocio, a convertirse en un medio de transporte más en nuestros desplazamientos cotidianos. Tal y como refleja el barómetro, el 36% de los encuestados emplea la bici para pasear y un 37,7% para practicar deporte. Aunque en el entorno urbano la mayoría coge la bicicleta para ir al trabajo o al centro de estudios.
A través del Barómetro de la bicicleta en España 2017, también hemos tenido la oportunidad de conocer cuáles son las principales inquietudes de los ciclistas. Así, la mayor parte de los españoles sostiene que la convivencia con el tráfico motorizado es uno los inconvenientes más importantes a la hora de coger la bici en la ciudad. No obstante, un 15% de los usuarios de bicicleta ha sufrido algún accidente con ella en los últimos cinco años.
Entonces, ¿cómo podemos estar protegidos cuando salimos a la calle con nuestra bicicleta? Antes este panorama, surge la necesidad de contratar un seguro para bicicletas. ¿Es obligatorio? ¿Qué coberturas incluye la póliza? A continuación, respondemos a estas y otras preguntas sobre los seguros para ciclistas.
¿Es obligatorio el seguro para bicicletas?
La pregunta del millón: ¿Es obligatorio tener un seguro de bicicletas? La respuesta es NO. Aunque sí es recomendable si usas la bici normalmente y quieres estar protegido frente a reclamaciones de terceros (cobertura de Responsabilidad Civil). Porque si tengo un accidente con la bici y no tengo un seguro, tendría que pagar de mi propio bolsillo una indemnización para compensar los daños que haya causado.
¿El seguro de hogar incluye cobertura de Responsabilidad Civil para los ciclistas?
Habitualmente, los seguros del hogar incluyen dentro de la cobertura de Responsabilidad Civil la Responsabilidad Civil familiar o privada. Esta cubre al asegurado en caso de que tenga que responder por daños personales o materiales ocasionados a otras personas como consecuencia directa del desarrollo de su vida privada. Por tanto, la RC familiar cubre los daños que como ciclistas puedas causar a terceros; pero ojo, normalmente para dar cobertura de Responsabilidad Civil familiar dentro del seguro de hogar es necesario que sea vivienda principal y habitual.
La cobertura de Responsabilidad Civil familiar no solo cubre a quien contrata la póliza. También puede asegurar a su cónyuge, sus hijos y a todas las personas que conviven en la vivienda asegurada.
Volviendo a lo que nos interesa en este caso, los seguros para bicicletas, hay que decir que los seguros de hogar también pueden cubrir el robo de tu bici. Siempre que se haya incluido en el valor de Contenido y el robo se produzca dentro de tu casa o en un trastero con debidas medidas de seguridad. Eso sí, lo debes consultar con tu compañía. Porque si el valor de la bicicleta es superior a 3.000 euros, dependiendo de la compañía podrías tener que declarar expresamente su valor en póliza.
Pero, ¿y si no tengo seguro de hogar? ¿Cómo puedo estar protegido frente a daños a terceros al salir a la calle en bicicleta? O, ¿qué ocurre si además de la Responsabilidad Civil que incluye mi seguro de hogar, también quiero asegurar el robo de mi bici en la calle o daños por accidente? En ese caso, necesitas una póliza específica.
Seguros para ciclistas: Un seguro de bici a tu medida
En Morera & Vallejo Correduría de Seguros tenemos un seguro adaptado a las necesidades de los ciclistas. Un seguro para bicicletas que incluye todas las garantías que estás buscando para coger la bici con total tranquilidad.
Actualmente, en España no es obligatorio tener un seguro específico para las bicis. Pero si regularmente te mueves en bicicleta, quizás te conviene tener un seguro de bici. ¿Qué coberturas incluye el seguro para bicicletas? Desde 37 euros al año puedes disfrutar de las siguientes garantías en tu seguro de bici:
- Responsabilidad Civil. Cobertura por daños a terceros como ciclista; por ejemplo, si atropellas a un peatón o causas un accidente de circulación.
- Defensa y reclamación de daños. Cubre los gastos de reclamación a un tercero por daños personales o materiales. Así como los gastos de defensa en caso de sufrir reclamaciones.
- Asistencia en viaje. Cubre los gastos de localización y salvamento por desaparición del asegurado en situación de peligro.
- Teleorientación médica. Servicio médico telefónico donde puedes resolver todas tus dudas de salud que guarden relación el ciclismo.
Asimismo, si estás interesado en proteger tu bicicleta, puedes completar la cobertura básica con la garantía de daños a la bicicleta que incluye:
- Daños a la bicicleta por accidente, sólo cuando el cuadro se vea afectado.
- Robo de la bici en vivienda habitual/secundaria o en la calle. Siempre que la bici esté sujeta a un elemento fijo con cadena y candado homologado.
Finalmente, también tienes la opción de añadir a tu seguro de bicicleta la garantía de accidentes del ciclista que incluye:
- Fallecimiento.
- Invalidez permanente.
- Indemnización por día de hospitalización para intervención quirúrgica.
- Cirugía reparadora.
Morera & Vallejo Correduría de Seguros
Si quieres saber más sobre los seguros de bicicletas, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre la modalidad de póliza que más se ajusta a tus necesidades.