El seguro de caución para energías renovables, exigido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, garantiza la correcta ejecución de la obra de conexión a la red eléctrica para puntos de generación de energías renovables.
Un sector, el de las energías renovables, que cada vez cobra mayor importancia. No solo en España, sino en la mayoría de los países del mundo. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el año 2022 las energías renovables representarán el 30% de la generación eléctrica en todo el planeta.
Pero el crecimiento de las energías renovables ya es una realidad en la actualidad. Sin ir más lejos, analistas de la AIE han asegurado que en 2016 las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad de generación eléctrica neta en el mundo. En este sentido, los expertos de la asociación internacional señalaron que, por vez primera, la energía solar fotovoltaica creció más rápido que cualquier otra energía.
Seguro de caución para energías renovables
Levantar una planta de producción de energías renovables, como por ejemplo instalaciones fotovoltaicas, eólicas o biomasa, es un modelo de negocio que muchas empresas comienzan a implantar. Aparte de los gastos de fabricación o montaje, existe un coste que no se debe obviar. El aval para poder conectar una planta de nueva creación a la red eléctrica. También conocido como avales de punto de conexión.
Según establece el artículo 44 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, “para la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación será necesaria la presentación, ante la Dirección General de Política Energética y Minas, del resguardo de la Caja General de Depósitos acreditativo de haber depositado una garantía económica por la cuantía que se especifique por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo”.
La normativa actual contempla que dicha garantía se pueda presentar mediante tres vías. Aval bancario, seguro de caución o sociedad de garantías recíprocas. El seguro de caución o el aval bancario son las fórmulas más empleadas por las empresas. En el siguiente punto del artículo hablaremos de las ventajas del primero sobre el segundo.
Cuantía de la garantía y presentación del aval
Por otro lado, la cuantía de la garantía que exige la legislación varía en función de la potencia energética instalada. Actualmente, y desde el año 2015 con la entrada en vigor del Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifican distintas disposiciones en el sector eléctrico, “para las instalaciones de producción, el solicitante, antes de realizar la solicitud de acceso a la red de transporte deberá presentar, ante el órgano competente para otorgar la autorización de la instalación, resguardo acreditativo de haber depositado una garantía económica por una cuantía equivalente a 10 €/kW instalados”.
¿Cuándo ha de presentarse la garantía? La presentación del aval es un requisito imprescindible para la iniciación de los procedimientos de conexión y acceso a la red de distribución por parte del gestor de la red de distribución.
¿Qué instalaciones no están obligadas a presentar esta garantía? Aquellas en las que la potencia instalada sea igual o inferior a 10 kW. O en instalaciones de generación destinadas al autoconsumo que no tengan la consideración de instalaciones de producción.
Seguro de caución o aval bancario
Como ya hemos comentado, existen varias formas de presentar la garantía económica. Aunque es el seguro de caución para energías renovables la modalidad más aconsejable por los siguientes motivos:
- El seguro de caución no computa en CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). Así, si en un futuro tienes que pedir un préstamo, podrás disfrutar de mejores condiciones financieras al no tener una deuda registrada en Cirbe
- No suele implicar pignoración del 100% de la garantía. Al desprenderte al principio del proyecto de menos efectivo, puedes contar con más capital otros gastos de tu empresa.
- El coste suele más económico en los seguros de energías renovables que en el caso del aval bancario, ya que no hay comisiones de estudio, ni de apertura, mantenimiento o cancelación.
- Las condiciones son normalmente más flexibles al contratar este seguro de energías renovables.
Precio de seguro de caución para energías renovables
En Morera & Vallejo Correduría de Seguros te damos presupuesto sin compromiso de seguro de caución de energías renovables, ¡la alternativa perfecta al aval bancario!