¿Alguna vez te has preguntado si es el seguro de hogar obligatorio? No te preocupes porque tal vez no seas el único.
Ya te adelantamos que el seguro de hogar NO es obligatorio. Aunque hay circunstancias en las que sí puedes llegar a necesitar uno, de lo cual hablaremos más adelante. Eso sí, aunque los seguros de hogar no son obligatorios, para más de la mitad de los españoles piensan que sí deberían serlos. Al menos esa es una de las conclusiones que se desprenden del V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.
Además, este estudio desvela que aquellas personas que no contrataron un seguro de hogar acabaron echándolo de menos después de sufrir un incidente en casa. No en vano, un 16,5% de los encuestados admite haber tenido que pagar alguna vez de su propio bolsillo el coste de reparaciones caras al no tener un seguro multirriesgo hogar. Un 8,5% reconoce incluso haberse arrepentido de no tenerlo contratado o de no haber ampliado su cobertura.
¿Por qué debería ser el seguro de hogar obligatorio?
¿Sabías que, según datos de Unespa, cada hora se producen más 800 incidencias en diferentes hogares españoles? A tenor de esta cifra, y sobre todo por sentido común, tanto para el propietario como para el inquilino de una casa es recomendable tener un seguro de hogar.
Tras nuestra experiencia en el sector, desde Morera & Vallejo Correduría de Seguros podemos señalarte cuáles son grosso modo los siniestros más comunes en los seguros de hogar:
- Los daños por agua que ocasionen daños a continente (estructura física o edificación) y contenido (bienes que están dentro de la casa).
- Daños a terceros (cobertura de responsabilidad civil). Por ejemplo, los daños por agua a algún vecino por goteras en tu hogar.
- Rotura de cristales y placas vitrocerámicas.
- Incendio y daños por humo, que normalmente suelen ser lo más costosos.
- Robo o intento de robo.
La cobertura de robo en los seguros de hogar es especialmente relevante durante el verano. Y es que es cuando más robos en casas se producen en todo el año. Aviso para los afortunados que se marchan de vacaciones en verano: Es recomendable proteger nuestro hogar con un seguro por si entran ladrones en casa el disgusto que nos llevemos no sea tan grande.
¿Es obligatorio tener seguro de hogar con la hipoteca?
Aunque no hay ninguna ley en España que diga que tiene que ser el seguro de hogar obligatorio, la legislación (artículo 10 del Real Decreto 716/2009) sí obliga a contratar un seguro contra daños por los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria.
Hasta que no termines de pagar la hipoteca la casa también pertenece al banco. Por tanto a éste también le preocupa los daños que pueda sufrir la vivienda. Es por ello que la entidad bancaria, para la concesión de la hipoteca, suele exigirte un seguro de hogar que cubra al menos el continente. Asimismo, en estos casos se añade una cláusula hipotecaria. Esto es, la cesión de derechos sobre los daños que ocurran y afecten al continente, de manera que en caso de siniestro el banco sería el beneficiario de la póliza.
Por otro lado, hay que señalar que con la nueva ley de crédito inmobiliario se prohíbe la venta vinculada de seguros a los créditos inmobiliarios. Esto quiere decir que en base a la reforma de la ley hipotecaria, el banco ya no podrá obligarte a contratar un seguro de hogar con la propia entidad como condición para la concesión de la hipoteca.
Coberturas del seguro multirriesgo hogar
¿Eres tú una de esas personas que consideran que debería ser el seguro de hogar obligatorio? Tanto sí como no, te interesa saber qué coberturas son imprescindibles en el seguro multirriesgo del hogar:
- Garantías básicas: incendio, daños por agua, y explosión.
- Riesgos extensivos: actos vandálicos, lluvia, viento, pedrisco, humo, inundación, etc.
- Robo y daños por robo o intento de robo.
- Rotura de cristales, lunas y loza sanitaria.
- Cobertura por daños eléctricos
- Responsabilidad Civil. RC inmobiliaria para el propietario de la vivienda y RC locativa cuando el asegurado es el inquilino. ¿Qué cubre la póliza de RC del hogar? Los daños que el inmueble pueda provocar a un tercero. Ya sean daños por agua, ocasionados por un incendio, por un desprendimiento de fachada, etc.
- Defensa jurídica. Cubre los costes derivados de un procedimiento legal o administrativo del que el asegurado sea partícipe.
Calcular seguro de hogar
¿Quieres calcular precio de seguro de hogar online? Solicita desde nuestra web presupuesto de seguro de hogar sin compromiso. Buscaremos en el mercado la mejor opción para tus intereses. Tenemos el mejor seguro de hogar para ti, ¡pide precio gratis!