Si te has preguntado alguna vez qué es el seguro obligatorio de viajeros (SOV) que se incluye al comprar un billete de transporte, o qué cubre este seguro y a qué medios de transporte afecta, te interesa saber lo que tenemos que contarte.
Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y quizás tengas pensado desplazarte en algún medio de transporte colectivo (autobús, tren, barco) para salir de viaje. Tienes que organizar la ropa que te vas a llevar. Los lugares y monumentos que quieres visitar. Y, por supuesto, debes pensar en tu seguridad. Con respecto a esto último, lo primero que tiene que quedarte claro es qué es el seguro obligatorio de viajeros y qué cubre.
Qué es el seguro obligatorio de viajeros
El SOV está regulado en España a través del Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, y fue implantado en nuestro país como una medida más de la política para favorecer el desarrollo turístico.
Es un seguro obligatorio para las empresas de transporte público colectivo. Tiene por objeto indemnizar a los pasajeros cuando estos sufran daños corporales por motivo de un accidente.
El seguro cubre al pasajero que en el momento del accidente lleve consigo el título de transporte. Asimismo, los menores de edad que, en función de la normativa de cada medio de transporte, no tengan que pagar su billete para viajar, también están protegidos por el seguro obligatorio de viajeros.
Este seguro es una modalidad del Seguro Privado de Accidentes individuales. Es compatible con cualquier otro seguro contratado por el viajero, como puede ser el seguro de asistencia en viaje.
Medios de transporte incluidos en el SOV
Según el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros, los medios de transporte incluidos en este seguro son los destinados al transporte de personas con capacidad para nueve pasajeros o más, y pueden tener las siguientes características.
- Vehículos automóviles que circulen, sin camino de rodadura fijo, y sin medios fijos de captación de energía, por toda clase de vías terrestres urbanas e interurbanas. Por ejemplo, el autobús.
- Vehículos que circulan por un camino de rodadura fijo que les sirve de sustentación y de guiado. Por ejemplo, el ferrocarril.
- Embarcaciones de matrícula y pabellón españoles.
Una excepción. Los teleféricos, funiculares, telesquís, telesillas, telecabinas u otros medios en los que la tracción se haga por cable y en los que no exista camino de rodadura fijo, también están incluidos en este seguro. Independientemente de que cuenten o no con capacidad para nueve pasajeros
Qué cubre el seguro obligatorio de viajeros
El seguro obligatorio de viajeros cubre «los accidentes acaecidos durante el viaje y los ocurridos, tanto antes de comenzar éste, una vez que el vehículo hubiera sido puesto a disposición de los viajeros para utilizarlo, como los inmediatamente sobrevenidos después de terminar, siempre que, al producirse, el asegurado se encontrara en dicho vehículo».
¿Qué accidentes están cubiertos por el seguro? Pues aquellos que ocasionen lesiones físicas producidas por el «choque, vuelco, alcance, salida de la vía o calzada, rotura, explosión, incendio, reacción, golpe exterior y cualquier otra avería o anormalidad que afecte o proceda del vehículo».
Si el asegurado sufre un accidente, el seguro obligatorio garantiza asistencia sanitaria hasta las 72 horas siguientes al momento en que se produjo el accidente. Siempre y cuando se trate de lesiones que no requieran de su hospitalización o de tratamiento especializado en cura ambulatoria.
En caso de fallecimiento del asegurado, sus beneficiarios recibirán una indemnización de 36.060,73 euros si la muerte sucede durante los 18 meses que siguen a la fecha del accidente y, además, es consecuencia directa de dicho accidente.
En cuanto al importe de la indemnización por lesiones, éste varía según la categoría de la lesión. La indemnización puede ir desde 1.202,02 euros por lesiones de decimocuarta categoría, como la fractura de un brazo o una pierna, hasta 42.070,85 euros por lesiones de mayor gravedad. Estas son las de primera categoría, como puede ser la amputación de un miembro.
¿Quieres viajar tranquilo? Entonces necesitas esto
El seguro obligatorio de viajeros nos protege si vamos en algunos de los medios de transporte incluidos en el SOV. Pero, ¿y el resto del tiempo que estamos de viaje? ¿Cómo podemos estar protegidos en el transcurro de nuestras vacaciones? La respuesta la tienes en el seguro de asistencia en viaje.
¿Quieres presupuesto GRATIS y SIN COMPROMISO de seguro de asistencia en viaje? Contacta con nosotros y te daremos una solución adaptada a tus necesidades.