Seguros de Entendernos es una iniciativa de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, para simplificar el lenguaje empleado en los contratos de seguros.
El proyecto se enmarca dentro del programa Estamos Seguros y tiene como objetivo, tal y como afirmó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, “normalizar y utilizar palabras del lenguaje ordinario” en los contratos de seguros. “Hemos creado un grupo de trabajo que ya ha destinado más de 2.500 horas a identificar los términos más complejos para los clientes y buscar sinónimos más comprensibles”, explicó González de Frutos el pasado 3 de octubre de 2017, precisamente cuando se celebraba el Día de la Educación Financiera.
Spot de la campaña Seguros de Entendernos
La Asociación Empresarial del Seguro ha preguntado “a más de 1.200 asegurados con distintos perfiles para ver si las nuevas opciones se entienden mejor”. Tras esto, se ha desarrollado un trabajo interno con las compañías aseguradoras. Y ahora, hasta 2019, el proyecto pretende comprobar directamente con los consumidores si el trabajo hecho realmente ha favorecido la compresión de los contratos de seguros.
Términos que desaparecen de los contratos de seguros
Algunos de los términos que darán paso a unos nuevos son tomador, póliza, prima o extorno. Si no sabes qué significan estas palabras, no te preocupes porque no eres el único. Diversos estudios aseveran que más de la mitad de los clientes de seguros no entienden buena parte de los contratos que están firmando.
Pero esto podría dejar de ser un problema gracias al proyecto Seguros de Entendernos. Esta iniciativa apuesta por sustituir en los contratos de seguros, por ejemplo, póliza por contrato, prima por precio, tomador por contratante o extorno por devolución. ¿Ahora lo ves más claro? Seguro que sí.
Por otro lado, la presidenta de Unespa ya ha avisado de que el primer elemento contractual en el que podría plasmarse esta iniciativa es el documento de información de productos que exige la Directiva de Distribución (IDD): “Como es un documento nuevo en el que no hay cargas de trabajo desarrolladas por las entidades, podría ser un instrumento óptimo para empezar a desgranar los primeros pasos de este proyecto, que esperemos que vaya mucho más lejos, y se aplique incluso a las conversaciones comerciales con los clientes”.
Morera & Vallejo Correduría de Seguros
En Morera & Vallejo Correduría de Seguros llevamos desde 1980 a la vanguardia de la mediación en España. Si estás buscado un producto adaptado a tus necesidades o quieres asesoramiento, contacta con nosotros.