Los seguros para hostelería constituyen la principal garantía para proteger una empresa y que un imprevisto no arruine nuestro negocio.
No en vano, tal y como informa Fundación Mapfre, el 70% de las empresas de hostelería que sufren un siniestro de importancia acaban desapareciendo. Son numerosos los siniestros que pueden poner en riesgo la continuidad de un negocio en este sector. Los que más se repiten son generalmente los incendios y los daños por agua.
Los seguros para bares y restaurantes son los más contratados dentro del sector de la hostelería en España. Desde la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) hacen hincapié en la importancia de la protección integral del negocio: “La supervivencia del establecimiento tiene que estar garantizada. Son negocios que requieren una fuerte inversión inicial y un tiempo prolongado para recuperarse de la misma”, señaló recientemente Mario Sandoval, presidente de Facyre, durante la presentación de la ‘Guía para la protección de restaurantes, bares y cafeterías’ elaborada conjuntamente con Fundación Mapfre.
Actualmente hay más de 350.000 establecimientos de hostelería con algún seguro contratado en nuestro país. Por normal general, los bares, restaurantes y cafeterías solo cuentan con un seguro multirriesgo que cubre riesgos básicos como un incendio o los daños por agua. Pero debes saber hay otro tipo de riesgos que conviene atender desde primera hora.
Seguros para hostelería
¿Qué seguros para hostelería puedo necesitar para proteger mi negocio? ¡Nosotros te lo contamos a continuación!
Seguro Multirriesgo
Es sin duda uno de los seguros más contratados en el sector de la hostelería. En la mayor parte de los casos este seguro cubre el continente y el contenido. Pero si quien explota el negocio no es el dueño del local, normalmente el inquilino suele asegurar solo el contenido. En cualquier caso, es recomendable contratar una cobertura de continente a primer riesgo (al menos 3.000 euros) para agilizar los trámites si se produce siniestro de robo con daños a la puerta, ventanas o escaparates del establecimiento.
Por otro lado, hay riesgos que pueden hacer peligrar la continuidad del negocio y no siempre son tenidos en cuenta. No obstante, uno de los motivos que provoca la desaparición de muchas empresas de hostelería en España es no por tener cubierta la pérdida de ingresos por la paralización de la actividad en caso de siniestro.
Para determinar correctamente los capitales asegurados y las coberturas mínimas a contratar, lo más recomendable es contar con el asesoramiento especializado de un corredor de seguros. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros y te atenderemos sin ningún compromiso.
Seguro de Responsabilidad Civil
El seguro de Responsabilidad Civil o seguro RC es en muchos casos desconocido. Y no todos los negocios de hostelería son conscientes de su importancia. Una demanda por responsabilidad civil frente a un cliente podría suponer el cierre de un negocio si hacemos caso omiso a la cobertura de RC.
En este sentido, cuando hablamos de seguros para restaurantes, bares o cafeterías, es especialmente interesante la cobertura de responsabilidad civil del producto. La RC del producto nos protege, por ejemplo, en caso de que nuestros productos alimentarios provoquen una intoxicación en algún cliente y este demande a nuestro negocio.
Seguro Convenio Colectivo Hostelería
Otros de los seguros para hostelería que no deberías olvidar es el seguro de accidente convenio colectivo hostelería. Este cubre los accidentes laborales de los trabajadores de la empresa en caso de fallecimiento o invalidez.
¿Qué pasa si, desgraciadamente, alguno de tus trabajadores sufre un accidente laboral con resultado de muerte o invalidez y no tienes el seguro de accidente convenio? Pues que tú mismo tendrías que abonar de tu bolsillo la indemnización correspondiente.
Es recomendable que consultes el convenio de hostelería de tu provincia o comunidad autónoma para saber si éste es obligatorio y el capital a asegurar.
Por ejemplo, a fecha de 9 de mayo de 2018, el convenio hostelería Madrid establece que las empresas deben suscribir, a favor de todos aquellos trabajadores que tengan una antigüedad mínima de 10 años, un seguro por incapacidad permanente total o absoluta, gran invalidez y fallecimiento de 14.000 euros.
En cambio, el convenio hostelería Sevilla determina que las empresas deben concertar una póliza de seguro colectivo para los trabajadores con más de 30 días de antigüedad en la empresa, con el siguiente capital asegurado: 30.050,60 euros para el supuesto de muerte por accidente o invalidez permanente absoluta también por accidente.
Morera & Vallejo Correduría de Seguros
En Morera & Vallejo Correduría de Seguros trabajamos con las mejores compañías aseguradoras del mercado. Contacta con nosotros y uno de los nuestros profesionales atenderá todas tus consultas sin ningún compromiso. Nuestros servicios son gratuitos, el coste del seguro para el Cliente corresponde íntegramente a la prima de seguros.