El seguro de afianzamiento de cantidades entregadas a cuenta, que pertenece al seguro de caución, es un seguro diseñado en exclusiva para los Promotores.
¿Quieres precio de póliza afianzamiento SIN COMPROMISO? Rellena el siguiente formulario para que un técnico se ponga en contacto contigo y te explique en detalle en qué consiste la póliza de afianzamiento y qué datos son necesarios para su estudio.
¿Qué cubre el seguro de Afianzamiento de Cantidades?
El seguro de Afianzamiento de Cantidades anticipadas pertenece al ramo de caución. Se constituye, así, como una alternativa al aval bancario. Por otro lado, tiene su fundamento en la legislación española, en la que se establece la obligación del promotor que perciba cantidades anticipadas a cuenta del precio de viviendas, de garantizar desde la obtención de licencia, la devolución de las cantidades entregadas en caso de que no se cumplan los plazos convenidos para el inicio de la construcción o la entrega de vivienda.
Por tanto, la póliza de afianzamiento garantiza al comprador que en caso de que la construcción no llega a iniciarse o la vivienda se entregada en el plazo previsto, se le devuelvan las cantidades a cuenta entregadas al promotor.
Características del seguro de Afianzamiento de Cantidades
A continuación, te explicamos cuáles son las características más destacadas del seguro de afianzamiento:
- Seguro de caución (aval), garantiza la devolución al asegurado (adquiriente de vivienda) de los pagos a cuenta realizados al promotor.
- El Tomador y pagador es el Promotor, quien recibe las cantidades a cuenta del precio de la vivienda.
- Por su parte, el asegurado es el comprador, quien realiza los pagos anticipados.
- Duración: La fecha de efecto de todas las pólizas (una por cada contrato de compraventa) será la fecha de obtención de licencia para la construcción. La fecha de vencimiento, será establecida por el Promotor, siendo la fecha prevista para la entrega de la vivienda al comprador.
- Pago único por cada póliza. Son pólizas temporales cuyo pago ha de realizarse mediante prima única abonada en fecha de emisión de póliza (firma del contrato de compraventa) y mediante transferencia bancaria.
Ventajas de la póliza de afianzamiento frente al aval bancario
El seguro de afianzamiento de cantidades es una modalidad del seguro de caución. Como ya hemos comentado antes, este producto se suele contratar como sustituto del aval bancario. ¿Por qué? Veamos cuáles con las ventajas del seguro de caución frente al aval bancario:
- No computa en CIRBE. Por tanto, no afecta a la información financiera de la empresa a la hora de solicitar un crédito posterior.
- Se contabiliza como gasto en la Cuenta de Resultado. De este modo, no afecta al Balance de la empresa. En consecuencia, mejora el ratio de solvencia de la empresa.
- Prima única por póliza. Se abona en el momento de la emisión y en un solo pago. Solo afecta al ejercicio en el que se haya abonado la prima.
- Primas más económicas gracias a su forma de cálculo. El tiempo es un factor clave para calcular el riesgo de la operación y su coste. Calcula la prima en base al momento exacto en el que se reciben las cantidades a cuenta, actualizando pago por pago y no la suma asegurada en su conjunto, lo que se traduce en una prima más económica.