El seguro de asistencia en viaje te permite disfrutar con plena tranquilidad de tu viaje sin miedo a que un accidente eche todo a perder.
Este seguro cada vez cobra cada vez mayor popularidad entre los españoles. Los expertos del sector asegurador consideran que es un producto con un potencial de crecimiento muy grande. Entre otras cosas, debido a la recuperación económica y, por ende, el impuso del turismo.
A continuación, de contamos qué cubre el seguro de viaje, características este seguro y principales motivos para contratar un seguro de asistencia en viaje.
¿Qué cubre el seguro de asistencia en viajes?
GARANTÍA PRINCIPAL: Asistencia sanitaria y repatriación.
GARANTIAS COMPLEMENTARIAS más significativas: Gastos odontológicos; desplazamiento, alojamiento, asistencia sanitaria y repatriación o traslado del acompañante del asegurado hospitalizado; prolongación del viaje del asegurado por enfermedad o accidente; envío de medicamentos; traslado o repatriación sanitaria en caso de enfermedad, accidente o fallecimiento del asegurado; retorno anticipado del asegurado por fallecimiento de un familiar; pérdida de equipajes y envío de objetos de primera necesidad; indemnización por demora del transporte aéreo (ida y vuelta); gastos de cancelación del viaje (no cruceros); indemnización por pérdidas de visitas y excursiones; indemnización por fallecimiento a causa de un accidente; responsabilidad civil privada; asistencia jurídica, entre otras.
Cada compañía establece unos límites y variación de las garantías complementarias por lo que es importante que cuentes con un asesor para que contrates una póliza completa.
¿Por qué contratar el seguro de asistencia en viaje?
Motivo vacacional/ocio
No dejes que un accidente eche a perder tu viaje. Un viaje es una experiencia placentera en la que buscamos relax y tranquilidad. Durante un viaje al extranjero pueden ocurrir accidentes tales como pérdidas de equipaje, necesidad de asistencia sanitaria o retraso de vuelos, entre otros.
Estos incidentes, además de intranquilidad, pueden suponer un gasto económico adicional como por ejemplo la compra de nuevos billetes, la estancia inesperada en un hotel por cancelación del vuelo, la compra de ropa por pérdida de maleta, sin olvidarnos del gasto sanitario que hay que desembolsar para ser atendidos en caso de enfermedad o accidente.
Con un seguro de asistencia en viajes puedes relajarte y disfrutar, y si algo ocurriese te ayudamos a solucionarlo. Además, podrás recuperar el gasto adicional en que ha incurrido derivado de los mismos mediante el llamado “reembolso de gastos”.
Motivo laboral/trabajo temporal
Si vas a trabajar al extranjero, puedes precisar de asistencia sanitaria en tu día a día. Los madrugones, los cambios de temperatura, el cansancio de una jornada laboral, todo esto puede afectar a tu salud y es más que probable que en algún momento precises de asistencia sanitaria. Por ello, es importante que cuentes con un seguro de asistencia sanitaria.
Además, ¿te imaginas perder tu equipaje a la llegada? ¿Y si un retraso en un vuelo estropea todos tus planes ya que tienes que llegar en una fecha cerrada? No dejes que estos incidentes te amarguen el inicio de tu experiencia laboral en el extranjero.
Motivo estudios
Normalmente estos viajes suelen hacerse en solitario. Razón de más para que estemos a su lado durante su estancia para protegerle de los incidentes que puedan ocurrir y para que no esté solo en ningún momento.
Más allá del robo, pérdida de equipaje y asistencia sanitaria, recuerda que si le hospitalizan con el seguro de asistencia en viaje puede cubrir los gastos del viaje y alojamiento de un familiar para que venga a acompañarle y no esté solo. Igualmente, puede cubrir los gastos del traslado en caso de enfermedad o accidente para que pueda volver cuanto antes con los suyos.
Puede que este seguro se exija en caso de tramitar los estudios en el extranjero a través de un programa de becas o intercambio.
Si tengo tarjeta sanitaria europea y viajo a Europa ¿necesito contratar este seguro?
La tarjeta sanitaria europea da cobertura de asistencia médica pública.
Pero, ¿qué ocurre si el lugar al que vas no tiene cerca un hospital o centro público? Además, recuerda que la sanidad pública es distinta en cada país, pudiendo no incluir algunas de las prestaciones de las que gozas en España.
Por eso, te recomendamos que contrates el seguro de asistencia en viaje como complemento a la tarjeta sanitaria europea. Además, incluye garantías complementarias de asistencia al viajero como son el robo, la pérdida de equipaje, retraso de vuelos, acompañamiento de un familiar en caso de enfermedad y hospitalización, repatriaciós, etc. Todo ello es muy útil durante tu viaje ya que los incidentes no se reducen solo a la atención sanitaria.
Por otro lado, en nuestro Blog de noticias sobre seguros, puedes leer un post sobre los mejores consejos para viajar seguro que te puede resultar muy útil antes de partir de viaje.
Si tengo seguro de salud por compañía privada en España, ¿necesito contratar este seguro?
En cuanto al reembolso del gasto sanitario tienes que tener en cuenta que las compañías de seguros de salud privado en España pueden incluir un capital de reembolso de gastos sanitarios en el extranjero. ¿Estaríamos hablando de la misma garantía? Sí, pero tienes que tener en cuenta que suelen limitarlo a un % sobre el gasto total. Es decir, rara vez incluyen el reembolso del 100% de los gastos en el extranjero, garantía que si tendrías con esta póliza de asistencia en viaje.
Por otro lado, la póliza de asistencia sanitaria te ofrece otras garantías complementarias como son el robo, la pérdida de equipaje, retraso de vuelos, acompañamiento de un familiar en caso de enfermedad y hospitalización, repatriación, muy útiles durante tu viaje ya que los incidentes no se reducen solo a la atención sanitaria.
Características y peculiaridades del seguro de asistencia en viaje
- Generalmente se trata de una póliza de reembolso. Primero abonas el gasto y luego la compañía mediante la justificación de gastos te devuelve los gastos incurridos. Hay pocas compañías que abonan los gastos de forma directa sin reembolso.
- El pago hay que hacerlo por adelantado y mediante transferencia de forma general. Al tratarse de un seguro temporal, seguramente te soliciten que el pago lo realices por transferencia.
- En caso de un incidente en el extranjero, contarás con un teléfono de asistencia de la compañía donde tendrás que llamar en caso de tener que usar el seguro de viaje. Es muy importante que informes en todo momento a la compañía y sigas los trámites y pasos que ellos te indiquen para luego poder tramitar el reembolso de gastos.