¿Qué es un seguro de caución? ¿Qué se garantiza?
El seguro de caución posibilita que una entidad, física o jurídica, pueda garantizar sus obligaciones contractuales frente a terceros mediante la presentación de un aval: Aplazamiento de impuestos, licitaciones públicas, contratos entre privados, etc.
Rellena el siguiente formulario e infórmate sobre cuánto cuesta un seguro de caución. Pide precio de seguro de caución sin ningún compromiso.
¿Qué tipo de obligaciones se pueden garantizar?
El ámbito de aplicación no está delimitado, siendo posible estudiar la garantía frente a cualquier obligación contractual, ya sea derivada de un contrato privado o de un contrato con la administración pública.
No obstante, en la práctica la mayoría de las compañías se centran en el ámbito público, siendo pocas las compañías aseguradoras que garantizan avales entre privados.
Seguro de caución o aval bancario
Cuando lo que queremos es garantizar una prestación de servicio o una obligación contractual, nos encontramos con que el seguro de caución es un sustitutivo perfecto del aval bancario.
Hay que tener claro, no obstante, que el seguro de caución no sirve para avalar monetariamente a alguien para la obtención de un préstamo, sino para garantizar que alguien llevará a cabo alguna actuación concreta que queda estipulada claramente en un contrato.
¿Cuánto cuesta un aval bancario? No te preocupes, te presentamos los seguros de caución. La alternativa al aval bancario y su ventajas.
Ventajas de un seguro de caución sobre un aval bancario
Para conocer la diferencia entre seguro de caución y aval bancario, vamos a ver algunos de los beneficios que me aporta el primero con respecto al aval:
- La cantidad garantizada NO SE REFLEJAN EN EL PASIVO, sino que supone un gasto deducible en la cuenta de explotación.
- Los seguros de caución NO COMPUTAN EN CIRBE. Por tanto, no afecta a la imagen de la empresa ante un posible endeudamiento futuro con una entidad bancaria, mejorando así su capacidad de endeudamiento.
- NO suele implicar una INMOVILIZACIÓN DE FONDOS.
- Además, las CONDICIONES SON MÁS FLEXIBLES.
- SIN GASTOS DE ESTUDIO, APERTURA O CANCELACIÓN.
¿Para qué puedo utilizar un seguro de caución en lugar de un aval bancario?
Aquí tienes algunos ejemplos de casos en los que la póliza de caución se convierte en un medio eficaz para garantizar el cumplimiento de un compromiso adquirido con un tercero.
PÚBLICOS
➤ FRACCIONAR UNA DEUDA CON AAPP:
- Aplazamientos de impuestos.
- Aplazamientos de tasas e ICIO.
- Aplazamiento otras deudas con AAPP.
Es posible que este artículo te pueda ser útil, pues ahí te explicamos algunos aspectos que deberías saber si quieres solicitar el aplazamiento/fraccionamiento de algún impuesto.
- Gestión de residuos de la construcción.
- Obras de urbanización.
- Acopio de materiales.
- Garantías definitivas y provisionales (licitaciones).
➤ ENERGÍAS RENOVABLES
Puntos de conexión (eólico, biomasa, huertos solares…).
➤ OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE ACTIVIDAD:
- Empresas de seguridad.
- Agencias de viajes.
- Agencias de la Propiedad Inmobiliaria.El seguro de caución para API es obligatorio en algunas comunidades autónomas. Por ejemplo, en Cataluña.
➤ LICITACIÓN PÚBLICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Garantías definitivas y provisionales (licitaciones).
➤ GARANTÍAS JUDICIALES (Gastos jurídicos y costas judiciales)
ENTRE PRIVADOS
- Fianza para rescate de retenciones de obras.
- Pagos anticipados.
- Prestación de servicio.
- Garantías de mantenimiento.
- Cualquier obligaciones estipulada contractualmente.
Seguros de Caución, Morera & Vallejo Correduría de Seguros
¿Tienes dudas acerca de cómo contratar un seguro de caución? ¿No sabes cuánto cuesta un seguro de caución y qué beneficios te reporta en tu caso? Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.
> Quizás te interese leer este artículo: Descubre la diferencia entre aval bancario y seguro de caución.
Descubre la diferencia entre Aval Bancario y Seguro de Caución