La garantía de acopio de materiales es la garantía de caución que presenta una empresa como cumplimiento de los compromisos adquiridos con las Administraciones y Organismos Públicos a consecuencia de los anticipos que los mismos realizan por el acopio de materiales y maquinaria.
Es habitual que durante la ejecución de una obra pública, el organismo promotor efectúe un anticipo del presupuesto o una entrega a cuenta para la ejecución de la misma. Generalmente, estas entregas a cuenta tienen como fin la compra de materiales o maquinaria necesarios para la futura ejecución del proyecto.
De igual modo es común que el organismo promotor solicite al contratista una garantía sobre ese anticipo. Esto es a lo que se le denomina como garantía o caución para acopio de materiales. La garantía de acopio de materiales es la garantía de caución que presenta una empresa como cumplimiento de los compromisos adquiridos con las Administraciones y Organismos Públicos a consecuencia de los anticipos que los mismos realizan por el acopio de materiales y maquinaria.
Mediante la presentación de la fianza de caución el contratista puede obtener liquidez por parte del promotor de modo que puede poner en marcha las operaciones tendentes a la ejecución de los trabajos a pesar de no haberse ejecutado aún parte alguna de la obra.
El beneficiario se asegura por su parte que el material acopiado será integrado a la obra correspondiente dentro de los términos especificado en el contrato entre las partes.