La garantía de energías renovables, también conocida como fianza de acceso a la red es un Seguro de Caución exigido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que da cobertura a la obra de conexión a la red eléctrica para puntos de generación de energías alternativas o renovables. Tienen aplicación por ejemplo en el caso de instalaciones fotovoltaicas, eólicas o biomasa. Surge a raíz de la solicitud administrativa para la construcción y puesta en funcionamiento de la instalación en cuestión.
El depósito de esta fianza es obligatorio por lo que puede ser considerada como un requisito administrativo o una obligación legal.
Su finalidad última es la de conseguir que el promotor colabore activamente con el Ministerio desde la construcción de la planta instalación energética hasta el funcionamiento de la misma.
Debe mencionarse que del mismo modo que existen multitud de fuentes alternativas de energía, son también muchos los supuestos en los que a su empresa se le puede exigir la presentación de este tipo de fianza. Desde Correduría de Seguros Morera & Vallejo podemos tratar de darle solución cualquiera que sea su caso.