El seguro de hogar te permite asegurar tu vivienda de los daños materiales que pueda sufrir por diferentes circunstancia del día a día.
¿Por qué contratar un seguro de hogar?
En primer lugar, porque la inversión más importante para una familia es la compra de la vivienda familiar. Para proteger esta inversión, es importante asegurar la vivienda de los daños materiales que pueda sufrir por distintas circunstancias del día a día.
Además de los riesgos comunes que afectan a tu vivienda, tienes que tener en cuenta que existen otros riesgos extraordinarios que pueden afectarte en algún momento como son los desbordamientos de ríos y embalses, inundaciones por lluvia y terremotos, así como los actos por terrorismo. Los daños causados por estos riesgos son excluidos de todas las pólizas de hogar, pero ¿has oído hablar del Consorcio de Compensación? Es una entidad pública que se hace cargo de estos daños catastróficos o político-civil, pero cuyo requisito principal es disponer de una póliza de hogar. Esto se debe a que una parte de la prima que pagas por el seguro la compañía la destina a esta entidad.
Por otro lado, si para financiar tu vivienda solicitaste una hipoteca, puede que durante los primeros años el Banco te pida que contrates un seguro de hogar en el que se añada a la entidad bancaria como beneficiario. Estamos hablando de la sonada “clausula hipotecaria” de las pólizas de hogar. Recuerda, el Banco puede exigirte esta cláusula, pero no puede obligarte a contratar la póliza en exclusiva con la propia entidad bancaria.
Siniestros más comunes que pueden afectar a tu vivienda
Tras nuestra experiencia en el sector, te indicamos los siniestros más comunes en los seguros de hogar:
- Daños por agua afectando a Continente y Contenido.
- Daños a terceros (responsabilidad civil) principalmente por agua.
- Rotura de cristales y placas vitrocerámicas.
- Sustitución de cerraduras por extravío o robo.
- Robo o intento de robo.
- Incendio y daños por humo.
Si soy inquilino, ¿tengo que asegurar la vivienda al completo? ¿Y si soy el propietario de la vivienda pero la tengo alquilada?
No necesariamente salvo que se hayas pactado en contrato. Por normal general, el propietario contratará un seguro de hogar que incluya responsabilidad civil inmobiliaria y daños al Continente, y el inquilino un seguro de hogar paralelamente que incluya responsabilidad civil locativa y Contenido.
Consejos si eres inquilino de la vivienda
Contratar capital de Continente a primer riesgo: Desde la Correduría Morera y Vallejo te aconsejamos siempre la contratación de un pequeño capital a primer riesgo para el continente (paredes, techo, instalaciones, suelo y elementos fijos), mínimo de 6.000€. Tal vez no sea tu responsabilidad y seguramente el propietario tenga asegurado el Continente en una póliza independiente, pero ¿qué ocurre si por un robo provocan un daño en la puerta?¿Vas a esperar a que el propietario llame a su seguro y entre tanto la entrada a tu vivienda no está asegurada? Con este pequeño capital de continente a primer riesgo puedes solventar estas circunstancias rápidamente con una gestión directa de tu póliza y a un coste muy bajo.
Contratar capital de Contenido a valor total: El valor lo tiene que establecer el Cliente. Es muy importante que calcules bien el valor del contenido según lo que te costó en su momento. Recuerda que tienes que sumar electrodomésticos y aparatos electrónicos, muebles, ropa, así como cualquier otro bien móvil que tengas en la vivienda.
Coberturas que no deben faltar;
- GARANTÍAS BÁSICAS: Incendio, daños por agua, explosión.
- RIESGOS EXTENSIVOS: Actos vandálicos, lluvia, viento, pedrisco, humo, inundación, etc.
- ROBO y DESPERFECTOS por robo o intento de robo.
- ROTURA DE CRISTALES, LUNAS Y LOZA SANITARIA
- DAÑOS ELÉCTRICOS
- RESPONSABILIDAD CIVIL LOCATIVA. Recuerde que eres responsable frente al propietario de los daños que causes a la vivienda.
- DEFENSA
- ASISTENCIA
Consejos si eres propietario de la vivienda
Contratar capital de Continente y Contenido a valor total: De la valoración de Continente puedes olvidarte ya que lo calcula directamente la compañía en base a la zona de residencia. Respecto al Contenido, el valor lo tiene que hacer el Cliente. Es importante que calcules bien el valor del contenido según lo que te costó en su momento. Debes sumar electrodomésticos y aparatos electrónicos, muebles, ropa o cualquier otro bien móvil que tengas en la vivienda.
Coberturas que no deben faltar;
- GARANTÍAS BÁSICAS: Incendio, daños por agua, explosión.
- RIESGOS EXTENSIVOS: Actos vandálicos, lluvia, viento, pedrisco, humo, inundación, etc.
- ROBO y DESPERFECTOS por robo o intento de robo.
- ROTURA DE CRISTALES, LUNAS Y LOZA SANITARIA
- DAÑOS ELÉCTRICOS
- RESPONSABILIDAD CIVIL INMOBILIARIA. Recuerda que eres responsable frente a los daños que el inmueble pueda provocar en un tercero, ya sean daños por agua, provocados por un incendio, por un desprendimiento de fachada, etc.
- DEFENSA
- ASISTENCIA
Coberturas que puede añadir y puede serle de interés
- Sustitución de cerraduras por extravío.
- Repoblación de arboleda y jardines.
- Ampliación de coberturas del hogar a anexos y trasteros.
- Asistencia jurídica.
- Accidentes domésticos.
- Animales de compañía.
- Todo Riesgo accidental de daños.
¿Qué coberturas necesita tu hogar?
No necesitas saber de seguros para tener tu vivienda protegida. Llámanos y deja que te asesoremos desde Morera & Vallejo, donde buscaremos en el mercado la compañía que mejor se adapte a tus necesidades para que tu vivienda quede correctamente asegurada.
¿Por qué Morera y Vallejo Correduría de Seguros?
Porque estamos a tu lado cuando más lo necesitas. Te acompañamos durante el siniestro en todo momento, velando por tus intereses con un servicio personalizado y cercano. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.