El seguro de Responsabilidad Civil profesional te cubre frente a daños materiales o personales, que puedas llegar a ocasionar por acción, omisión o negligencia a un tercero durante el ejercicio de tu actividad profesional.
La RC profesional deriva del concepto jurídico de Responsabilidad Civil, que basa su fundamento en el artículo 1902 del Código Civil, que dice así: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.
Al contratar un seguro de RC Profesional, la compañía aseguradora asume la responsabilidad económica por los daños materiales o personales que causes como resultado de tu actividad. Pero si no has contratado este seguro, tú deberás responder con tu patrimonio.
Muchas son las actividades profesionales susceptibles de tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional. Entre otros, profesionales que pertenecen al ámbito de la construcción (arquitectos, aparejadores, ingenieros). Pero también abogados, jueces, graduados sociales, administradores concursales, peritos, médicos, empresas de informática, fotógrafos, consultorías, asesorías, monitores de ocio y tiempo libre, terapias alternativas, laboratorios, guarderías, etc.
Un seguro de Responsabilidad Civil no solo representa una garantía para los propios profesionales. También es un indicador de claridad y ayuda a transmitir seguridad a los clientes. De hecho, muchos profesionales lo utilizan como un elemento diferenciador y así distinguirse del resto de competidores.
Por otro lado, también necesitas contratar este seguro si vas a trabajar con administraciones públicas o determinados clientes. Este es un requisito indispensable para la contratación/adjudicación.
En cualquier caso, es importante que te informes bien si, en función de la actividad profesional que vayas a desarrollar, existe alguna normativa que exija la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil con unas garantías o capitales concretos.
Si quieres más información sobre el seguro de Responsabilidad Profesional, ventajas, coberturas o si deseas recibir presupuesto sin compromiso, contacta con nosotros. Tenemos el producto que necesitas, sea cual sea la actividad profesional que desarrolles.