El seguro de incapacidad temporal (IT) tiene como objetivo ayudar al asegurado con una prestación complementaria en caso de baja laboral temporal.
¿A quién va dirigido el seguro de incapacidad temporal?
Este seguro está diseñado principalmente para autónomos, aunque también pueden contratarlo personas en régimen laboral de asalariado.
¿En qué consiste este seguro y por qué deberías contratarlo?
El seguro de incapacidad temporal está diseñado para ayudar al asegurado con una prestación complementaria en caso de baja laboral temporal por enfermedad o accidente.
La compañía abona al asegurado una indemnización diaria durante el periodo que haya estado de baja laboral.
Esta indemnización cobra especial importancia para el autónomo dado que un largo periodo de baja puede suponer un descenso importante de sus ingresos. Con este seguro puedes compensar la bajada de ingresos.
Modalidades del seguro de incapacidad temporal
En general, podemos dividir este seguro en dos modalidades: Baja baremada y Baja diaria, donde hay que distinguir entre las que aplican o no franquicia de días.
- BAJA BAREMADA: Es la modalidad más económica. La compañía dispone de antemano de un baremo en el que dependiendo de la causa de la baja laboral, asignan un número de días de indemnización. Por ejemplo, para una baja por gripe, algunas compañías asignan 4 días de indemnización.
- BAJA DIARIA: Es la modalidad más cara. La compañía indemniza en función del número de días que esté de baja, independientemente del motivo o causa de la baja. Dentro de esta modalidad podemos encontrar:
-Con franquicia de días: Para que empiece a ser efectiva la indemnización, tienes que llevar un número de días concreto de baja. Por ejemplo, si la franquicia es de 3 días, a partir de cuarto día recibirías la indemnización, no teniendo efecto para los 3 primeros días de la baja.
-Sin franquicia de días: Desde el primer día de baja tienes derecho a la indemnización.
Características del seguro de incapacidad temporal
- El coste del seguro depende tanto de la edad del asegurado como de su profesión.
- Existe una carencia por norma general. La carencia es el periodo de tiempo durante el cual el asegurado no tiene derecho a recibir indemnización. Suele establecerse por norma general una carencia de 2 meses.
- Habrá que cumplimentar en caso de emisión un cuestionario de salud.
- El pago de la indemnización se abona por norma general una vez recibida el alta del paciente (en bajas de larga duración puede solicitarse un adelanto a la compañía).
Contratar seguro de incapacidad temporal
Si estás interesado en contratar un seguro de incapacidad temporal, o simplemente tienes alguna duda sobre este seguro, contacta con nosotros. Uno de nuestros técnicos te atenderá personalmente para resolver todas tus dudas.