Todo Riesgo Construcción es el seguro que permite hacer frente a imprevistos que se presentan en la ejecución de una obra y provocan un aumento del presupuesto.
De este modo, recurrimos al seguro Todo Riesgo Construcción, también conocido como seguro TRC, para que queden cubiertos los daños materiales ocasionados a la propia obra durante la ejecución de los trabajos. Además, todo lo que no está expresamente excluido está cubierto, siempre que los daños materiales producidos sean consecuencia directa de una causa accidental e imprevisible.
¿Quién contrata el Seguro Todo Riesgo Construcción?
Por norma general, el seguro TRC lo contrata el Constructor. En algunos casos este seguro es contratado por el Promotor de la obra (por pacto en contrato con el constructor o por tratarse de una autopromoción, por ejemplo).
¿Es obligatorio el Seguro TRC?
Aunque se trata de un seguro voluntario muy recomendado para el constructor, en algunas ocasiones es de exigida contratación por vía contractual por una entidad pública por interés concreto en la cobertura de daños a bienes preexistentes y colindantes para otorgar licencia; por una entidad bancaria por interés concreto dada su financiación; o por el propio promotor de la obra como requisito para el encargo de la obra por interés en el aseguramiento total de la promoción.
Garantías básicas del Seguro Todo Riesgo Construcción
- Riesgos convencionales: incendio, explosión, robos, expoliación, impactos, etc.
- Fuerza mayor: vientos, lluvias, inundación, terremotos, etc.
- Riesgos propios de la ejecución de la obra: fallos humanos, defecto de materiales, errores de diseño, etc.
Garantías opcionales
- Equipos/maquinaria de construcción/efectos personales: Habrá que indicar el valor.
- Gasto de horas extraordinarias/Honorarios de profesionales.
- Huelga, motín y conmoción civil/terrorismo.
- Daños a preexistentes (importante en las reformas)/ Responsabilidad civil (daños a terceros).